Premio S3 para iniciativas de Cooperación Sur-Sur Cuba-Fiji-Salomón

12-dic-2016

El premio Cooperación Sur-Sur para el desarrollo sostenible S3award (por sus siglas en inglés), reconoce iniciativas exitosas y con potencial para ser replicadas. Deben haber sido realizadas con el apoyo de las oficinas de país del PNUD y dirigidas a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

El Premio S3 se centra en el reconocimiento y el apoyo para la sistematización de la iniciativa centrándose especialmente en los procesos, metodologías, lecciones aprendidas y resultados. También proporcionará visibilidad, aumentando su potencial para nuevas asociaciones y recursos.

Esta iniciativa es financiada y apoyada por el Equipo de Cooperación Sur-Sur del PNUD Nueva York, y organizada por la Unidad regional y del Equipo Regional de Apoyo a los Programas de desarrollo.

El Proyecto premiado fue desarrollado por el Programa de Pequeñas Donaciones  de Fiji, Salomón y Cuba, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de la Comunidad del Pacífico  (SCP) de la Unión Europea y de Cuba la  Escuela Superior de Agricultura Urbana y Suburbana, del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) “Alejandro de Humboldt”, del Ministerio de la Agricultura.

Bajo la dirección técnica de los profesores e investigadores del INIFAT,  agricultores líderes de  organizaciones locales de las Islas de Fiji y Salomón y la coordinadora de la Comunidad de Comercio Orgánico y ética del Pacífico (POETcom) con sede en  la SCP/UE junto a varios agricultores el Salvador y Guatemala, que añadieron valor al intercambio Sur-Sur, recibieron conferencias y visitas de terreno a cinco cooperativas agrícolas de éxito en la aplicación de los conocimientos y prácticas de agricultura orgánica y urbana.

Los principales temas tratados se relacionan con  la producción de abonos orgánicos a partir de la utilización de los propios  residuos de cosecha y excretas (lombricultura, compostaje), la producción local de semillas y su conservación, la producción de plántulas,  el manejo agroecológico de plagas y enfermedades, la utilización de los sistemas semiprotegidos en la agricultura, el policultivo e intercalamiento de especies vegetales.

La transformación más importante lograda por el proyecto ha sido el cambio en el modo de pensar, al comprender que la agricultura orgánica puede lograr productos de alta calidad en grandes volúmenes para la alimentación de la población. Aprendieron también que las plagas y enfermedades pueden ser gestionadas a través de un enfoque de ecosistemas. Aunque los cambios de práctica toman tiempo, en ambos lugares, los agricultores pueden transferir la tecnología aprendida a otros agricultores.

Del intercambio se identificó como las principales prioridades a continuar desarrollando:

  • Producción de abonos orgánicos, lombricultura y compost.
  • Tecnología de producción local de semillas  y su conservación.
  • Control biológico de plagas y enfermedades.
  • Intercambio de información técnica.

El Programa de Pequeñas Donaciones PPD/PNUD/GEF lleva más de una década trabajando en Cuba con resultados que han impactado en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas de la isla. Sus experiencias se distinguen por el protagonismo de las comunidades  a favor de la protección ambiental y el desarrollo territorial sobre bases sostenibles.