Negocio a negocio: gestores de microcrédito en Holguín

10-nov-2016

¡Llegó el gestor! Fue la expresión de Yanetsy González, vecina de la calle Coliseo, en la ciudad de Holguín, cuando la joven Yaima Rodríguez tocó la puerta de su negocio. 

Agenda en mano, gorra y pulóver identificativos, se presentó ante la cuentrapropista con la solución perfecta, una que no solo la ayudaría a poner en marcha su añorada casa de renta, sino que, a partir de ese momento, podría contar con la asesoría adecuada para el crecimiento de su actividad. 

“Es una buena opción para el sector no estatal, pues sobre todo, aquellos que nos iniciamos en esta modalidad no siempre contamos con el capital financiero necesario, y a través de un crédito bancario podemos cumplir nuestra aspiración o sencillamente acrecentarla”, significó la beneficiada. 

Una vez que las personas se interesan en el servicio, nos encargamos de todos los trámites y documentos del proceso, explicó Yaima, una de los 10 gestores de microcréditos. 

Les informamos de cada uno de los avances en su propio puesto de trabajo, indicó, de modo que obtener un crédito no será motivo de descuido en la labor que desempeñan. 

Este nuevo servicio constituye el resultado de un proyecto de colaboración entre el Banco Central de Cuba (BCC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se implementa en la oriental urbe, con la intención de apoyar el auge del sector no estatal en la sociedad cubana. 

La provincia de Holguín, ubicada al norte del oriente cubano y a más de 700 kilómetros de La Habana, posee en esta modalidad de empleo por cuenta propia un universo laboral que sobrepasa los 42 mil trabajadores, de los cuales cerca del 90% radica en el municipio cabecera. 

Criterios de las partes 

Yoania Calderón, presidenta de la Comisión Provincial para el otorgamiento de créditos bancarios por el BANDEC, declaró que fue justamente esta potencialidad la que hizo posible que se seleccionara esta localidad para desarrollar el proyecto, iniciado en abril último, y que estará en fase experimental por un período estimado de dos años. 

Puntualizó que a cada gestor encargado especialmente de la atención al trabajo por cuenta propia le fue asignado un Consejo Popular, en aras de una mayor organización y calidad de su gestión. 

Asimismo, se les facilitó vestuario, medio de transporte, tarjetas de identificación y la tecnología necesaria para realizar el asesoramiento negocio a negocio, sin necesidad de que medie una oficina convencional, principal atractivo de este programa, subrayó la directiva. 

Desde que surgió la nueva política bancaria a finales de 2011 hasta la actualidad, el territorio ha entregado más de 3 mil financiamientos a trabajadores no estatales, cifra equivalente a unos 170 millones de pesos. 

El préstamo, acotó la gestora, se entrega en las modalidades de inversión para la compra de activos fijos y reparación de locales, o para capital de trabajo, utilizado mayormente en los gastos corrientes y materia prima necesaria para que los clientes ejerzan su quehacer diario. 

Aclaró que el monto a entregar dependerá de la estabilidad de la actividad y los niveles de ingreso, el cual se pagará a través de cuotas mensuales o trimestrales en un período de 3 a 10 años, excepto por capital de trabajo, que se liquidará antes de los 18 meses. 

Casas de verano, prendas y vehículos automotores se incluyen entre las garantías que pueden presentarse al banco, además de los fiadores solidarios, que pueden ser jubilados, trabajadores estatales o por cuenta propia. 

Al respecto Ibrahim Tamayo, dueño del restaurante italiano “Noi Due”, insistió en la necesidad de continuar hacia la búsqueda de otras alternativas, pues muchas veces la capacidad de pago de los fiadores limita el propósito que se persigue con la solicitud del financiamiento. 

Aun así reconoció la efectividad de la opción “Cuenta de ahorro a la vista”, en la cual el cliente abonará mensualmente el 20% de su capacidad de pago, y en un momento determinado podrá utilizar el dinero en función de liquidar su deuda o como garantía de nuevos créditos. 

Como otras de las facilidades que ofrece el servicio, Pavel Serrano, gestor encargado del Consejo Popular Centro Sur, de la ciudad, destacó la apertura de cuentas corrientes y tarjetas magnéticas, de gran utilidad para aquellos negocios vinculados al sector empresarial, los cuales no necesitarán ni de cheques ni de efectivo para recibir su pago. 

Unos 21 días hábiles constituyen el tiempo establecido para dar respuesta al cliente sobre la aprobación de su financiamiento, luego de que el especialista realice un análisis de factibilidad sobre las garantías y riesgos en la recuperación de ese capital, argumentó. 

Para Yanetsy, la arrendadora de habitaciones, la insatisfacción se centra en el inicio de la amortización, ya que aun cuando el banco ofrece una anuencia de hasta tres meses para efectuar el primer depósito, el de los anteriores se divide en el resto de los plazos. 

En el caso de las inversiones, deberían dar un plazo mayor para este desembolso inicial, consideró, ya que son labores que demoran en ejecutarse, y ningún negocio comienza rindiendo utilidades. 

Entre las principales modalidades financiadas hasta el momento, se encuentran los transportistas, arrendadores de habitaciones y los elaboradores-vendedores de alimentos, tanto de punto fijo como deambulantes. 

Profesionales de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro radicada en México, y del Banco de la República del Uruguay, contribuyeron notablemente a la preparación de estos gestores en temáticas relacionadas con la calidad del producto, la atención al cliente y ventas prácticas. 

La asesoría a través de gestores, más allá de una cuenta de transacción, califica ya como un servicio bancario que, aún en sus primeros pasos, tiene en Holguín la aceptación de un sector que desea crecer en diversidad y calidad por esfuerzo propio.

Con información de la revista del Banco Central de Cuba 2016/año19 no.2

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe