InterCAMBIO CLIMATICO para reflexionar desde la caricatura

25-oct-2016

La sociedad civil cubana estrecha alianzas con el PNUD desde todas las aristas posibles para enfrentar el cambio climático. Esta vez desde las geniales caricaturas de ARES, uno de los principales exponentes de esta especialidad de las artes en Cuba.

En la Sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) se exponen desde la tarde de ayer 20 caricaturas que nos invitan a pensar y a cuestionarnos acerca de los daños que desde nuestras acciones como civilización hemos provocado al medio ambiente y sus posibles consecuencias.

En el acto inaugural estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático, la sociedad civil, especialistas de la Fundación y personal del PNUD en Cuba. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ángel Graña, Vicepresidente de la FANJ y Soledad Bauza Representante Residente Adjunta del PNUD.

El tema del cambio climático aparece de manera transversal en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero también en un objetivo concreto, el número 13, dedicado específicamente a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por su condición de archipiélago, Cuba es amenazada por el ascenso del nivel medio del mar ocasionado por el calentamiento global, y se prevén daños significativos en los asentamientos y la infraestructura de su zona costera; así como, en sus recursos hídricos, sus suelos agrícolas y su biodiversidad.

Esta exposición forma parte de las acciones desarrolladas en Cuba para celebrar el Día de las Naciones Unidas y para llamar la atención sobre la entrada en vigor a principios de noviembre, de un acuerdo universal sobre cambio climático, llamado Acuerdo de París. La entrada en vigor del acuerdo será antes de la celebración de la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones unidas sobre Cambio Climático (CoP-22), donde los países participantes tendrán la responsabilidad de poner en marcha el Acuerdo de París.

Recientemente, el PNUD, la FANJ y la Organización No Gubernamental WWF han firmado sendos acuerdos para unir esfuerzos en desarrollo local y medio ambiente, respectivamente. Ambos acuerdos coinciden en apoyar al país a alcanzar el plan nacional de desarrollo económico 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ARES, es caricaturista, pintor e ilustrador, y médico siquiatra de profesión. Ha publicado 17 libros, ilustrado más de 70 y ha obtenido más de 130 premios internacionales de caricaturas. En el año 1994, fue nominado por la revista especializada Witty World  para figurar en la lista de los mejores caricaturistas del mundo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe