La ciudad de la habana apuesta por un sistema de transporte bajo en carbono

07-oct-2016

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba, el área de mitigación del Cambio Climático del Fondo de Medio Ambiente Mundial y el sector de transporte en la Ciudad de La Habana trabajan en la elaboración de un proyecto ambiental que permita la implementación de un sistema de transporte bajo en carbono en La Habana.

El principal objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Dirección General Provincial de Transporte de La Habana será la institución coordinadora del proyecto.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer el marco regulatorio de la ciudad sobre el tema transporte, así como promover alternativas que optimicen el funcionamiento del transporte en la ciudad mediante bases de transportación rápida, ciclovías y viales peatonales.

Recientemente se realizó un taller para validar la propuesta de proyecto con la participación de los expertos de PNUD, José María Blanco, Asesor Técnico Regional a. i. Mitigación del Cambio Climático y Melissa Hernández, Asociada de Programa, Área de Energía, Infraestructura, Trasporte y Tecnología/PNUD/GEF en Nueva York.

Participaron instituciones nacionales como la Dirección General de Transporte, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) y Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas  (CIMAB).

Con esta idea de Proyecto la Carpeta de Medio Ambiente y Energía de PNUD Cuba se abre, por primera vez, a la experiencia de trabajo con el sector transporte. En tal sentido estará trabajando en apoyo a la implementación de las políticas de desarrollo con sostenibilidad ambiental.