Se celebrará en La Habana el Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo Territorial

04-oct-2016

En el marco de PADIT, la Plataforma Articulada para el Desarrollo integral Territorial, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana será anfitriona del Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre del presente año. Expertos/as nacionales e internacionales serán protagonistas del encuentro y se proponen socializar e intercambiar experiencias y prácticas sobre procesos de descentralización, gestión y financiación para el desarrollo territorial.

Bolivia, Ecuador, España, Italia y Suiza son los países que compartirán sus recorridos, reflexiones, desafíos; y presentarán prácticas, mecanismos, y procedimientos que han permitido avanzar hacia un proceso de articulación de niveles de gobierno y actores para la gestión participativa, descentralizada y territorial del desarrollo.

A lo largo de los tres días, intervenciones magistrales y ponencias de expertos cubanos, bolivianos, ecuatorianos, franceses, suizos, italianos y españoles, enriquecerán el debate en aras de presentar los casos-países, generar reflexiones conjuntas y destacar elementos de aprendizaje en este relevante tema. Se aportan así elementos concretos para el proceso cubano de actualización del modelo económico y social, alineado con el plan de desarrollo económico y social 2030, donde se refiere explícitamente la oportunidad de fortalecer la gestión de gobierno a todos los niveles, con énfasis en el nivel territorial (municipios  y provincias).

Al frente de la moderación y la facilitación del debate estarán el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), la Facultad de Derecho de la UH, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF), el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Centro de Estudio y Gestión de Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR), y otras instituciones cubanas que coordinan e implementan PADIT a nivel nacional y territorial. El seminario cuenta adicionalmente con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de las instituciones nacionales asociadas a PADIT, la Iniciativa ART Internacional del PNUD y el respaldo de los países invitados.

Los actores cubanos participantes son funcionarias/os y directivos de ministerios, organismos centrales, presidentas/es de asambleas  provinciales y municipales, académicas/os de universidades de diferentes localidades de todo el país; todos actores comprometidos con la construcción del nuevo modelo de gestión del desarrollo territorial.

Con este seminario empieza el proceso de intercambio y formación continua que PADIT estará acompañando en los próximos años y que permitirá avanzar con planes de acción y propuestas concretas para la gestión descentralizada y la financiación del desarrollo territorial.