Cuba destaca en indicadores de desarrollo humano regional

03-oct-2016

A pesar del poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba, destacn sus logros sociales en el nuevo Informe Regional de Desarrollo Humano para America Latina y el Caribe, presentado hoy en esta capital.

George Gray Molina, Economista en Jefe para America Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presento los resultados regionales, y comento en exclusiva a la ACN que en materia laboral, de salud, educacion, medio ambiente y otras la nacion caribena ha trabajado fuerte por el bienestar de su pueblo.

Los datos de Cuba en este informe son positivos, comparados con los de otros paises del area, incluso en los indicadores mas dificiles como embarazo adolescente, desigualdad y seguridad ciudadana registra los mejores avances, preciso. Algunas naciones tienen mucho PIB, pero menos impacto en sus indicadores sociales, ambientales y laborales, acoto el economista de PNUD. Medimos 27 indicadores para Latinoamerica y el Caribe, y analizamos el nivel esperado de cada indicador, segun el Producto Interno Bruto de los paises.

Hemos aprendido que paises como Bolivia, Cuba y Ecuador tienen nociones distintas de progreso y buen vivir, basadas no solo en lo material, sino tambien en la solidaridad, la reciprocidad y la construccion de responsabilidad comun.

Se trata de pensar el bienestar en multiples dimensiones una vez satisfechas las carencias basicas, y construir una prosperidad distinta a la medida de los pueblos y con sus valores, de ello trata el Informe Regional, senalo Molina.

Durante la presentacion, el economista resalto a Peru, Bolivia, Paraguay y Ecuador como las naciones de mayor ritmo en la reduccion de la pobreza.

El informe plantea que el mapa regional cambio en las ultimas dos decadas y las piramides de ingreso practicamente se revirtieron.

En terminos absolutos el numero de personas en situacion de pobreza crecio en el periodo 1993-2002, y luego descendio sostenidamente de 214 millones a 142 millones en 2013, lo cual significa que 72 millones salieron de la pobreza en esos 10 años.

Sin embargo, alerta que estos logros estan en peligro y se debe evitar la recaida de miles de personas a las condiciones de carencias, para lo cual es preciso implementar politicas´publicas, economicas y sociales de nueva generacion.

Finalmente Molina elogio el intercambio academico generado durante dos dias en el Taller sobre Indice de Pobreza Multidimensional, el cual reunio en esta capital a representantes de una decena de paises en torno a los esfuerzos por erradicar las carencias y vulnerabilidades de los pueblos, para no perder lo avanzado.

Lamento que la sostenibilidad ambiental ha quedado como asignatura pendiente de America Latina. Myrta Kaulard, coordinadora residente de ONU en Cuba, afirmo que el mas reciente Informe Regional lleva a un nuevo nivel los enfoques de desarrollo humano, pues lo vincula a la agenda 2030 de los paises.

Tambien llama la atencion sobre las distintas dimensiones de la pobreza y las condiciones asociadas a las desigualdades, la discriminacion y exclusion de grupos sociales por razones de genero, etnia, color de la piel y preferencias sexuales, asuntos que requieren atencion urgente.

Con información de ACN

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe