PNUD y WWF ratifican su alianza por el desarrollo sostenible en Cuba

20-sep-2016

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización no Gubernamental Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza-Holanda, (WWF-Holanda), firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para acompañar al país en el enfrentamiento a los retos de su contexto actual y perspectivo.

Cuba es un pequeño estado insular en desarrollo; es muy vulnerable a los impactos del cambio climático; está enfrascada en un proceso de actualización de su modelo de desarrollo, que implica desafíos económicos, sociales y ambientales; y que además, se ha propuesto cumplir con importantes compromisos ambientales multilaterales.

Con la firma, ambas organizaciones se comprometen a reforzar sus acciones en Cuba para promover y apoyar el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del patrimonio natural del país, durante la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Así como, contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La firma de este acuerdo está precedida de una experiencia de trabajo de ambas organizaciones a nivel global que data del año 2002. En Cuba WWF-Canadá y el PNUD firmaron un MOU, en el año 2004, para trabajar en áreas del Archipiélago Sabana Camagüey y otras regiones del país que se encuentran reconocidas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Este nuevo acuerdo, firmado hoy, abarca áreas temáticas de interés común como las siguientes: Manejo sostenible de recursos naturales, enfocado en manejo por ecosistemas;  Conservación de la diversidad biológica; Áreas Protegidas; Recursos hídricos; Seguridad alimentaria y agricultura sostenible; Cambio climático y sectores de la economía como turismo, energías y transporte.

Los firmantes del documento, en representación de ambas organizaciones, la Sra. Myrta Kaulard Representante Residente de PNUD en Cuba y la Sra. Kirsten Schuijt, Directora Ejecutiva de WWF-Holanda.