Montañas cubanas en la mira de proyecto ambientalista

30-ago-2016

Guadalupe Bridón Calzado, del Instituto de Ecología y Sistemática informó en La Habana que especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y de otras entidades, velan por la salud de los ecosistemas montañosos cubanos y la conservación de la diversidad biológica existente, mediante el proyecto Conectando paisajes.

La Máster en Ciencias dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la iniciativa se desarrolla en los macizos montañosos de Guamuhaya, en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus (centro); Guaniguanico y Bamburanao, en Pinar del Río y Artemisa (occidente), y Nipe -Sagua-Baracoa en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente).       

El programa comprende la aplicación de sistemas de producción compatibles con la conservación de la diversidad biológica, y como parte de ello la adopción autóctona de sistemas agroforestales y café bajo sombra, tecnologías limpias en granjas porcinas y aumento de la cobertura forestal en áreas afectadas por fragmentación.

Conectando paisajes abarca también la reducción de la erosión y la carga de sedimentos, mejoramiento en índices de caudales y calidad del agua, disminución de la frecuencia e intensidad de los incendios, valoración económica de los bienes y servicios de los ecosistemas.

Bridón Calzado explicó que durante los ocho años del proyecto siempre se ha buscado el  impacto sobre la vida de los montañeses, el desarrollo de las localidades, la generación de empleos, así como la contribución a la seguridad alimentaria.

"Se trabajará por el incremento del estado de conservación de especies amenazadas, renovación de planes de manejo, asignación de recursos humanos y financieros, monitoreo y ampliación de la superficie de áreas de conectividad", añadió la especialista a la ACN.

Conectando Paisajes cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y es  implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Con información de RHC

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe