Mujeres en los 50 del PNUD: Adita comparte sus vivencias

16-ago-2016

Mujeres en los 50 del PNUD: Adita comparte sus vivencias

Entrevista ofrecida a Lentes de Género del PNUD-Cuba por la Ms.C Ada Cuesta Echarte;

Directora Agrinfor (Agencia de Información y comunicación para la agricultura)

1) ¿Cuáles son las principales contribuciones que han hecho o hacen a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres los proyectos de desarrollo acompañados por el PNUD en los que has estado involucrada? ¿Podrías compartir con Lentes de Género alguna/s de tu/s vivencia/s; experiencia/s, práctica/s y/o lecciones aprendidas?

Las principales contribuciones a la igualdad de género de los proyectos de desarrollo en los que he estado involucrada han estado dirigidas a promover documentos programáticos y estratégicos que promueven sustantivas prácticas por la equidad entre mujeres y hombres. Destaco el acompañamiento del PNUD a la construcción del modelo IGECSA, experiencia que marca una diferencia para transversalizar género en organizaciones e instituciones del sector de la agricultura y en el inicio de su implementación y la construcción de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, que reconoce IGECSA como una iniciativa innovadora generadora de cambios y que potenciará, desde la coordinación entre las diferentes asociaciones del sector, hasta el empoderamiento de mujeres y el protagonismo de los hombres a favor de la igualdad. También ha sido decisiva la contribución de los proyectos a la generación de intercambios de experiencias en países de la región, estimular la participación en eventos  y foros nacionales e internacionales que han posibilitado hacer sinergia entre proyectos  y actores vinculados a la agricultura y este aprendizaje es muy relevante. Desde PALMA, BASAL y AGROCadenas, ha sido la oportunidad de compartir conocimientos y nuevas formas de hacer, desde lo ya construido hasta con diferentes instituciones y proyectos que comienzan.

Lecciones aprendidas son muchas, comparto algunas tales como: el conocimiento de otros modelos de igualdad de género existentes en la región que han sido la savia de la que hemos bebido; la valoración de las perspectivas y aplicabilidad de muchas de las experiencias inspiradoras que he conocido con sus  soluciones para el cambio; constatar en la práctica la importancia del proceso de la certificación IGECSA para la agricultura, que articula con la política y las acciones del estado cubano con la voluntad  y el compromiso institucional. Es un aprendizaje esencial el cómo incrementar la presencia femenina en los cargos decisorios, lo necesario de contar con un presupuesto destinado a la perspectiva de  género en todas las organizaciones y  que la alta dirección de las entidades acompañe las iniciativas de intervención desde su comienzo.

Todo ha propiciado en  mí  un constante  y  sistemático  aprendizaje  sobre  el  tema  género.

2) En tu entrevista por el 8 de Marzo nos decías: “Trabajar con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, significa para mi varios aspectos que detallo comenzando por lo nacional: respaldo y apoyo a diferentes acciones que realiza el Ministerio de la Agricultura por la transversalización de género y el empoderamiento de las mujeres”. ¿Podrías ponernos un ejemplo –contarnos una anécdota- sobre el respaldo y apoyo que has recibido del PNUD?

Sí, sentimos el respaldo y apoyo de PNUD, podríamos señalar varias acciones y procesos; pero sin  dudar, una de las de mayor impacto en el Ministerio de la Agricultura ha sido el acompañamiento a la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura. La estrategia fue construida de forma participativa, contó con información  de diferentes fuentes, se apoyó en la política  de género de los diferentes documentos rectores, identificó las brechas de género, los obstáculos y las potencialidades como son las estrategias  de la Anap, Acpa, Actaf, del Consejo Científico  Veterinario  y  la  Dirección  de  Forestales, que si bien existían antes ahora se visibilizan y refuerzan en la estrategia. Ha sido un proceso por etapas, dinámico, potenciador, donde fue clave el acompañamiento del PNUD y que desde el 2015 también generó nuevas alianzas con otras agencias de la cooperación, como la que hoy contamos con OXFAM. También hemos realizado eventos conjuntos PNUD-FAO-PMA, que tributan a la implementación de la estrategia, y está el compromiso de generar iniciativas conjuntas OXFAM-MINAG y PNUD para impulsar los resultados previstos en la estrategia.

PNUD ha fortalecido en la totalidad de las personas involucradas en los proyectos el poner la mirada en las y los demás, en su diversidad, en tender redes, en unir esfuerzos con instituciones y organizaciones, proyectos; nos ha dado las herramientas para que sigamos y seamos sostenibles siempre con la mirada puesta en un mundo diferente para el siglo XXI.

3) Entre las personas con las que has compartido aprendizajes y diálogos en el marco de los proyectos ¿destacarías a mujeres y/u hombres? ¿Qué nos contarías a Lentes de Género sobre ellas y/o de ellos?

Podría destacar a muchas personas y entidades en mi paso por todas y cada una de las entidades que llevan la experiencia piloto IGECSA, todas han dejado en mí una huella profunda. Hay muchas mujeres y hombres que he visto crecer, cambiar de a poco sus prácticas de gestión, y veo como las entidades se integran a las comunidades dónde estánenclavadas, la incorporaciónde las familias a diferentes empleos, las mujeres en puestosde trabajo que perciben una mayor remuneración y la incidencia en la mejora de la forma en que conviven… He visto transformaciones en las personas del campo cubano; cómo ya se expresan de forma inclusiva y cómo contribuyen a que la familia se encuentre en mejores condiciones económicas, sociales y familiares.

No olvidaría al santiaguero Enrique Dussat Administrador de una UBPC, que cuandoiniciamos las sensibilizaciones llegó al lugar en el que estábamos, escuchó el tema que abordábamos y se levantó para irse, casi a la puerta hubo que convencerlo para que se quedase, esa vez se quedó; pero no muy contento. Después comprendió con el paso de los días, meses y años lo importante que es para nuestras vidas el tema, hoy es un hombre que continúa al frente de su UBPC, que aplica la experiencia con resultados satisfactorios, ostenta el reconocimiento para el primer nivel de IGECSA, se declara hoy un hombre a favor de la igualdad de género y uno de sus defensores, lo ha hecho extensivo a su familia y a la comunidad y su entidad hoy tiene mejores resultados productivos.

 

Recuerdo a Luis Rodríguez García, vicepresidente de la CCS “Ramón Balboa”de Cabaiguán que junto a su Comité de Género participa activamente en las sensibilizaciones y capacitaciones impartidas, que día a día compartieron lo aprendido con el campesinado de su cooperativa y con sus familias; hoy con sano orgullo se atribuye el mérito de haber incidido en que todas y todos en su Junta Directiva hayan determinado la creación de una cifra considerable de puestos de trabajo para ser ocupados por mujeres. Él es de los que se resiste a entregar las informaciones en cualquier instancia si no llevan el enfoque de género, que ya para él es una práctica cotidiana; esto le ha traído no pocas discusiones que al final le han permitido enseñar a las personas que le rodean y apostar por la igualdad de género.

Es una pequeña muestra de cómo el campesinado se va empoderando en estos temas que han llegado para quedarse en el campo cubano.

4- ¿Qué vivencia o anécdota le contarías a Lentes sobre los intercambios en la Comunidad de Certificación de Sellos de Igualdad? ¿Identificas en particular alguna relativa a los estereotipos y prejuicios sexistas que limitan el camino hacia la igualdad?

Participé en el Segundo Foro  Regional de Empresas por la Igualdad de Género en la Mesa Igualdad de Género en el sector cooperativo junto a 2 panelistas, campesinos cubanos Luis Rodríguez García y  Reydel Pérez del Sol, cooperativistas, que compartieron sus experiencias exitosas; y que al final, resaltando el protagonismo de las mujeres y “sin pensarlo” enaltecieron su similitud a las flores y destacaron su maternidad. Cuando concluyeron nos comentaban que estaban muy nerviosos, sin embargo lo  hicieron excelente y sentimos mucho orgullo todas las personas de Cuba y otros países al escucharles. Ese día aunque sabía que nos faltaba mucho, me sentí muy feliz por presenciar lo ocurrido, porque quedaba evidenciado para la región cuánto se había avanzado en el tema de boca de sus protagonistas hombres y que es un resultado del día a día, en ascenso sostenido. Hoy las dos entidades ostentan el reconocimiento para el 1er nivel de IGECSA y transitan hacia el 2do nivel.

Otro momento fue el espacio  en que intervino en el foro la experiencia Igualdad es Salud (IGES),  que habíamos acompañado la construcción de su modelo desde IGECSA, y que ahora estábamos juntas, una muestra más de la colaboración, del compromiso que nos caracteriza como país.

Siempre pienso que en este camino hacia la igualdad tenemos insatisfacciones; se impone el que todas las personas, en todos los sectores, en todos los espacios conozcan más qué significa la igualdad de género, cuán necesaria es la inclusión en todos los sentidos. Si nos unimos como veo que ya estamos haciendo podremos lograr un mundo para mujeres y niñas con las mismas oportunidades y derechos y esto lo estimula la Comunidad de Prácticas del PNUD.

5-Finalmente, ¿qué recomendarías o sugerirías al PNUD respecto al acompañamiento que hace a proyectos a favor de la igualdad de género en la seguridad alimentaria –o sector agropecuario?

Considero que en el contexto que vivimos hoy el acompañamiento de PNUD es muy necesario para nuestras entidades, queremos que continúe haciéndolo y es el sentir de la Agricultura; queremos que esté dirigido a los sitios  más vulnerables, a dónde se necesite más, que  continúe acompañando  esas experiencias de igualdad de género que logran cambios en los sistemas de gestión de las organizaciones y que a la vez permiten la sostenibilidad de los procesos; queremos que siga privilegiando al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente como dijera nuestro Presidente en la Conferencia de Líderes Globales en Nueva York 2015; que siga abogando por la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental; que el trabajo conjunto nos impulse en el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como hace 50 años, contamos con el PNUD en este constante ir y venir de nuevas prácticas que favorezcan relaciones más equitativas entre las personas del campo y sus aportes a la seguridad alimentaria.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe