logos PPD Cuba 1

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LOS AÑOS 1 Y 2 DE LA SEXTA FASE OPERATIVA DEL PPD.

01-ago-2016

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), convoca a las Organizaciones Comunitarias (Consejos Populares ó Circunscripciones), Cooperativas Campesinas, así como a las Organizaciones no Gubernamentales legalmente inscriptas,  a presentar propuestas de proyectos a  la Sexta  Fase Operativa, que contribuyan al logro de beneficios ambientales globales, a partir de acciones locales y que las mismas contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Las acciones del PPD/FMAM parten de la premisa de que los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente en la medida en que las propias comunidades se involucran en su resolución, ya que con pequeñas cantidades de recursos financieros, las comunidades pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en el mejoramiento de su calidad de vida y en el medio ambiente, por tanto se persigue que los PPD contribuyan a afianzar la práctica de pensar globalmente y actuar localmente.

La actuación del PPD en Cuba tiene total correspondencia, y tributa con sus resultados al Programa de País (CPD) 2014-2018 y a su  Plan de Acción del Programa de País entre el Gobierno de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2014-2018. Para una mayor información consultar el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba: (http://www.undp.org.cu/publicaciones.html).

Las iniciativas  estratégicas de la sexta fase operacional que recibirán apoyo con carácter prioritario sus proyectos son:

  1. Conservación de paisajes terrestres y paisajes marinos por las comunidades. (Conectividad funcional de paisajes. Uso de especies nativas en beneficio de las comunidades. Con enfoque de cadena de valor para el mejoramiento de la calidad de vida. Que rescaten especies autóctonas y tradicionales adaptables a condiciones climatológicas y ambientales extremas. Que incrementen la cultura jurídica vinculada a los  usos de la biodiversidad. Con trabajo integrador por la preservación de tradiciones, ecosistemas y biodiversidad marina Que contribuyan a la adaptación y mitigación al cambio climático).
  2. Energía. (Orientados a la reducción de emisiones (uso de fuentes renovables de energía: solar y biogás. Se favorecerán proyectos integrales, que trabajen ciclo cerrado. Se aprovecharán proyectos exitosos de fases anteriores y que sirvan como referente para nuevos proyectos.)
  3. Innovaciones en la agroecología climáticamente inteligente. (Que integren producción de alimentos y energías renovables. Contribuyan a la seguridad alimentaria. Que fomenten la agricultura familiar. Con enfoque de cadena de valor para el mejoramiento de la calidad de vida. Potenciar el uso responsable de los recursos hídricos. Fomentar sistemas agroforestales. Estimular prácticas de control biológico y utilización de biofertilizantes. Que contribuyan a la adaptación y mitigación al cambio climático.)
  4. Gestión de Productos Químicos. (Asumiendo que es menor el conocimiento  del tema, es necesaria mayor capacitación al respecto, y contribuir a una mayor percepción del riesgo, y al intercambio de información. Prevención/solución de problemáticas asociadas a los productos químicos. Que implementen prácticas agrícolas que sustituyan el uso de productos químicos (plaguicidas) por orgánicos (bioplaguicidas). Promover fincas y producciones orgánicas, que puedan aplicar a eventuales mecanismos de certificación. Proyectos que  limiten/erradiquen productos químicos  en procesos de elaboración y conservación de alimentos. Que limiten emisiones de desechos peligrosos (dioxinas y furanos). Promuevan la cultura del reciclaje, el análisis del ciclo de vida y el consumo sostenible.)

Criterios generales que deben ser tomados en cuenta para la presentación de proyectos:

  • Enfoque comunitario con una clara participación y empoderamiento de la población local de la idea de proyecto.
  • Estar orientados a resolver un problema ambiental concreto, cuyo cambio  se pueda ser medido una vez terminado el proyecto.
  • Expresar de manera clara y precisa cómo el proyecto en cuestión va a contribuir a alcanzar beneficios ambientales globales.
  • Que las acciones del proyecto generen conciencia pública sobre la problemática ambiental global.
  • Que el proyecto contribuya con el bienestar humano de las comunidades involucradas, propiciando una gestión adecuada de los recursos ambientales locales.
  • Que los resultados se obtengan a través de tecnologías innovadoras que puedan ser replicados por otras comunidades.
  • Que contemplen un componente de capacitación orientado a incrementar las capacidades locales para una mejor gestión del desarrollo local.
  • Que propicie la participación activa de la comunidad en todas las fases del proyecto (identificación de la idea de proyecto, elaboración, ejecución y evaluación).
  • Que tenga una perspectiva clara de género, donde se promueva por igual la participación de mujeres y hombres, ancianos, jóvenes y niños.
  • El monto máximo del proyecto no supere los 50 mil  USD.
  • El proyecto deberá tener un cofinanciamiento en efectivo y/o especie no inferior al doble del aporte realizado por el Programa.
  • Una duración máxima del proyecto de dos (2) años.

Para mayor información, favor revisar el documento de la Estrategia Nacional  del Programa de Pequeñas Donaciones, para el período 2016/2020 el cual está  disponible en el sitio Web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (http://www.undp.org.cu/ppd.html), ó contactando con el Coordinador  Nacional de PPD, Fabio Fajardo, teléfonos 72041512 o vía electrónica a la dirección: fabio.fajardo@undp.org

        Con el fin de lograr una efectiva participación de la comunidad en la preparación del proyecto, se organiza el proceso de la convocatoria en dos pasos, primero la presentación de un perfil de proyecto, con la información mínima necesaria para que un comité de expertos valore y recomiende las mejores propuestas, al Comité Directivo Nacional del PPD.

Se anexa a esta convocatoria   el  “Formato para la  presentación del perfil de proyecto”, con explicaciones  y ejemplos ilustrativos que ayuden a  su formulación.

            Las propuestas de perfiles de proyecto pueden  ser  entregados en la Oficina del PNUD/Cuba, sita en Calle 18  No. 110 entre 1ra., y 3ra., Municipio Playa, Ciudad La Habana, dirigidas a: Fabio Fajardo  Coordinador Nacional del PPD o enviadas en formato digital a la   dirección electrónica  fabio.fajardo@undp.org 

        El plazo de presentación de las propuestas de proyecto  expira el 16 de Diciembre de 2016.