Plataforma para el desarrollo integral beneficia a provincias cubanas

15-jun-2016

Cienfuegos, 13 jun (ACN) Cuatro provincias cubanas se benefician con la Plataforma Articulada para el desarrollo Integral territorial (PADIT), un programa en apoyo  a las prioridades nacionales y locales, donde se refuerza el papel de los gobiernos y los actores en las  comunidades.

Durante el primer encuentro de articulación territorial y nacional  con cooperación foránea para el desarrollo integral de las localidades y comunidades, efectuado hoy  en esta ciudad, se expusieron los puntos coincidentes en la labor de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y la propia Cienfuegos.

Jesús Rey Novoa, coordinador  del Grupo de Proyectos e de  Local en Cienfuegos,  resumió los puntos coincidentes en la aplicación de la plataforma PADIT,  donde intervienen  instituciones científicas como las universidades, se impulsa  el empoderamiento de mujeres y jóvenes,  y tratan de equiparar el avance de los municipios y su sostenibilidad.

Myrta  Kaulard, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, alabó los avances de estos territorios en las líneas prioritarias dentro del desarrollo económico y social, las cuales van al  encadenamiento de las producciones y los servicios, fomentar capacidades para la gestión de conocimiento e innovación,  y el desarrollo social y ambiental.

Indicó la también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), que resultó muy positiva  la participación en calidad de invitadas de otras provincias como Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, a fin de adquirir experiencias en el tema.

Matilde Fresa, coordinadora del PADIT,  llamó la atención sobre  la participación de la población en estos proyectos porque los autores e impulsores de los programas deben ser  los propios habitantes de las comunidades, quienes con sus tradiciones, sus productos  y servicios atraigan a sus potenciales clientes entre el turismo, por ejemplo.

Mairelys Pernia Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial en Cienfuegos, insistió que las proyecciones de trabajo van acorde con la actualización del modelo económico cubano,  el plan nacional de desarrollo hasta el 2030 y los planteamientos recientes del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Para la jornada de mañana, los asistentes  al encuentro intercambiarán en mesas de trabajo,  sobre  el desarrollo económico, la capacidad de gestión y conocimientos, así como  el avance socio comunitario y el medio ambiente.

Finalmente visitarán la glorieta del parque José Martí y la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de la Ciudad.    

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe