Garantizar el éxito de los ODS es la máxima prioridad del PNUD

10-jun-2016

Nueva York – La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, declaró hoy que garantizar el éxito de la Agenda 2030, un ambicioso plan que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sigue siendo una de las principales prioridades de la Organización.

“Apoyar el despliegue de la Agenda 2030 es una de las máximas prioridades del PNUD”, dijo Helen Clark en la sesión de apertura de la Reunión Anual de la Junta Ejecutiva de la Organización, celebrada en Nueva York, al tiempo que subrayaba que la Agenda está diseñada para abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentará la comunidad mundial en los próximos 15 años.

“El PNUD puede ofrecer conocimientos técnicos específicos, como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la gobernanza democrática, el medio ambiente, la energía y el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la dimensión de género, la salud y nuestra labor en contextos frágiles”, añadió.

“Trabajaremos para apoyar a los países en que se ejecutan programas con el fin de que tengan acceso a recursos financieros para el desarrollo sostenible y encuentren la combinación adecuada de recursos, tecnología y asistencia para impulsar su avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Clark.

Clark añadió que el PNUD trabajará con los países en que se ejecutan programas para dar seguimiento, aprender, informar y aplicar las lecciones aprendidas durante la implementación de los ODS, utilizando para ello toda la experiencia acumulada por la Organización relativa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Administradora resaltó que el PNUD participó en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul el pasado mes de mayo.

“Queremos hacer hincapié en que para cumplir los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 ‘y no dejar a nadie atrás’ es preciso redoblar los esfuerzos para trabajar de manera más efectiva en el ámbito humanitario, del desarrollo y de la consolidación de la paz”, afirmó Clark.

El Compromiso de Acción, firmado por el PNUD y otros siete organismos en Estambul, y apoyado por el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), compromete al PNUD con este objetivo, aseguró la Administradora.

Asimismo, Clark habló de la implementación del nuevo Plan Estratégico del PNUD y del proceso de reforma continua que lleva a cabo la Organización para mejorar su eficacia y efectividad.

“Uno de los objetivos del Plan Estratégico actual es mejorar el enfoque del trabajo que realiza el PNUD. En estos momentos podemos mostrar que nuestra labor en los países en que se ejecutan programas está en consonancia con nuestro Plan Estratégico, mucho más alineada con nuestro propósito que en el pasado”, dijo Clark. Asimismo, apuntó que el Examen de Mitad de Período del Plan Estratégico del PNUD reafirma el compromiso y la preparación de la Organización para llevar a cabo la Agenda 2030.

“Por encima de todo, el Examen de Mitad de Período concluye que la estructura institucional del PNUD es más robusta: la Organización es más abierta y transparente; hemos reorganizado nuestra sede con éxito; los costos operativos se han reducido de manera significativa; se han añadido personal y servicios de apoyo a los Centros Regionales para estar más cerca de las Oficinas de País a las que sirven; se han diseñado programas siguiendo criterios y estándares más avanzados; también hemos mejorado la labor de seguimiento y evaluación. En general, el Examen de Mitad de Período muestra que las inversiones en reforzar el trabajo institucional están teniendo un impacto positivo en los resultados de desarrollo”, dijo.

Para concluir, Clark afirmó: “Seguiremos luchando para obtener resultados de calidad superior con nuestro trabajo y para liderar y promover una mayor coherencia y colaboración dentro del sistema de las Naciones Unidas”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe