Unión Europea evalúa proyectos de cooperación agrícola con Cuba

25-may-2016

La Habana, (ACN) - Henriette Geiger, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Unión Europea, evaluó de favorable la marcha de los proyectos de cooperación agrícola con Cuba.

Geiger acaba de recorrer dependencias del sector cooperativo y campesino de Villa Clara y Sancti Spíritus vinculadas al proyecto AgroCadenas, dirigido a impulsar la producción y beneficio del frijol en aras de que llegue en óptimo estado al consumidor. Destacó la amplia participación y compromiso de campesinos, cooperativas, empresas y autoridades estatales en la materialización de esa iniciativa a nivel local, que contribuirá a reducir las importaciones, elevar los rendimientos y capacitar a los productores en el uso de metodologías eficientes de trabajo.

El proyecto, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Agricultura y con fondos de la Unión Europea, se inició en 2014. Culminó la etapa de diagnóstico en el cual se recogieron las principales problemáticas que afectan la cadena de producción, debe concluir en 2019 y representa una contribución a los esfuerzos que realiza el Estado cubano con vistas a elevar la presencia del grano en la mesa de la familia.

Contempla, además, la introducción de 28 nuevas variedades de semillas resistentes al cambio climático, la incorporación de tecnologías para la siembra y cosecha, el uso de sistemas de riego eficientes y la  biomasa para el secado e iluminación en los almacenes, y construcción de  plantas de secado y beneficio.

La alta funcionaria, radicada en Bruselas, cumplió un apretado programa de trabajo en Cuba que incluyó su participación en el Seminario Regional para América Latina y el Caribe, impartido por la UE en La Habana, del 17 al 20 de mayo.

También elogió la presencia de la mujer cubana en las labores agrícolas, y recomendó trabajar en aspectos relacionados con la ecología y la protección del medio ambiente, en aras de reducir las importaciones de pesticidas que dañan los suelos, y combatir la presencia de plagas y enfermedades.

Moraima Céspedes, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, expresó que AgroCadenas deja un grupo de enseñanzas y herramientas para ser aplicadas a las cadenas de valor, y que se corresponden con los Lineamientos aprobados en el Congreso del Partido.

Se observa un lenguaje diferente en los productores, a la hora de hacer y gestionar los recursos y de aprovechar todas las capacidades a nivel local para multiplicar sus experiencias a todo el territorio nacional, e incluye aspectos esenciales como el acopio y la comercialización del producto.

Los proyectos con el PNUD  y otras organizaciones constituyen una de las fuentes de la colaboración, dirigidos a impulsar los planes de desarrollo del sector, que abarcan la creación de fincas especializadas, el uso de semillas de calidad certificadas y la introducción de maquinaria a través de créditos internacionales para potenciar la actividad.

El cultivo del frijol es uno de los productos que en los cinco últimos años ha experimentado significativos crecimientos, a lo que ha contribuido la elevación del precio de compra a los productores.

AgroCadenas cuenta con 12,2 millones de euros donados por la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo  y la Cooperación, y se implementa en 13 municipios  en la producción de renglones como la leche y  el frijol.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe