¿Tendremos desarrollo socioeconómico sin conservación de la biodiversidad?

20-may-2016

Éste es el título de una de las dos publicaciones generadas por el Proyecto Sabana Camagüey, que concluye este año. Estos materiales pretenden ser de gran utilidad para promover la planificación territorial y el desarrollo de los sectores productivos en Cuba, con un sólido basamento ambiental donde la biodiversidad constituye su soporte principal.

Ambos libros: “Biodiversidad y Seguridad Alimentaria en el ecosistema Sabana Camagüey” y “¿Tendremos desarrollo socioeconómico sin conservación de la biodiversidad? Experiencias del Proyecto Sabana Camagüey”, destacan la relevancia de la integración de la biodiversidad en los análisis sociales, económicos y ambientales. Al detener la pérdida de biodiversidad y al potenciar los servicios ecosistémicos, como resultado de la incorporación de la dimensión ambiental en los sectores productivos, estamos invirtiendo también en la calidad de vida de las personas, y estamos apostando por un desarrollo sostenible.

Es importante destacar que esta publicación ha sido finalizada como resultado de un innovador proceso de trabajo en equipo entre profesionales de la ciencia, la comunicación y el diseño. Contamos ahora con un producto científico atractivo y de mejor comprensión para decisores y técnicos.

Esta colaboración ha sido posible gracias a la alianza establecida entre instituciones del CITMA, ISDI, la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y el PNUD. Es una experiencia que bien merece la pena replicar en el afán de sistematizar y difundir, a un público cada vez mayor, los resultados y el conocimiento científico que atesoran nuestros proyectos.

El proyecto de Cuba ha sido seleccionado por el PNUD a nivel global como ejemplo de prácticas exitosas que contribuyen a la implementación de los ODS.  Se trata de los resultados del proyecto Sabana Camagüey y en particular los referidos al sector turismo. Esta información es parte del Folleto sobre el ODS 15 preparado por el PNUD a nivel global y publicado como parte de un paquete integrado de servicios de apoyo a las políticas, que describen el Apoyo de PNUD a la implementación de los ODS.

 

PNUD - Más de 20 años colaborando con Cuba para proteger su biodiversidad.

Durante más de dos décadas el PNUD ha venido apoyando de forma exitosa la implementación de 24 iniciativas para potenciar la conservación, el uso sostenible y la elaboración de estrategias para manejar la biodiversidad en Cuba. Esto ha tenido un importante impacto ambiental, económico y social.

Para ello se han establecido alianzas con importantes actores multilaterales y bilaterales que ha permitido comprometer un financiamiento que asciende a $64 millones USD, proveniente de fuentes como el GEF, Fondo de Adaptación, la Unión Europea y países como Francia, Noruega, Suiza.

Como resultado de esta colaboración se han incrementado significativamente las capacidades a nivel institucional, sectorial y de expertos. Se han generado numerosas publicaciones científicas, manuales, divulgativas, y audiovisuales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe