Ejercicio Meteoro celebra tres décadas de creado

15-may-2016

Con la participación de representantes del PNUD y de varias agencias de la ONU en Cuba comenzó el Ejercicio meteoro numero 30. Éste es un ejercicio de carácter popular que ha demostrado, desde su surgimiento en 1986, ser una expresión de la organización del Estado para la preparación y al mismo tiempo su masividad demuestra la alta conciencia de la sociedad cubana sobre la necesidad de estar alertas y preparados ante situaciones de desastres. Al mismo tiempo demuestra la alta conciencia de la sociedad cubana sobre la necesidad de la preparación.

Con esta actividad de carácter anual se comprueba la organización de las medidas de la Defensa Civil y se contribuye a que el país se encuentre en mejores condiciones para enfrentar los peligros de desastres apreciados, al mismo tiempo se disminuyen las vulnerabilidades ante eventos hidrometeorológicos extremos, sismos y maremotos, escape de sustancias peligrosas, epidemias, epizootias y epifitias.

Representantes de las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba participaron en la inauguración del ejercicio Meteoro 2016, que tuvo lugar el 14 de mayo en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, donde recibieron una amplia explicación acerca de las características del ejercicio y los principales riesgos de desastres que afectan al país, entre ellos sequias, sismos y la cercana temporada de huracanes.

Durante este ejercicio se puntualizan los Planes de Reducción de Desastres, se monitoreó el funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana, de los y de los Puntos de Alerta Temprana, varios de los cuales han sido fortalecidos con la cooperación del PNUD y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas. Durante 30 años y de forma ininterrumpida el ejercicio Meteoro ha evidenciado la voluntad política del gobierno y del pueblo cubano de preservar la vida de las personas, sus bienes y los recursos de la economía.

Desde el año 2005 y con el propósito de facilitar y elevar la efectividad de la gestión de los gobiernos locales, fueron creados los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR), para lo cual el PNUD ha colaborado con 63 de los 92 existentes y con 209 de los 332 Puntos de Alerta Temprana.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha reconocido que los gobiernos han integrado a su gestión los resultados del trabajo de los CGRR, cuyos estudios y gestión multidisciplinaria de la información han permitido tener una mayor influencia en el ordenamiento territorial, la planificación de inversiones, el perfeccionamiento de los Planes de Reducción de Desastres, y en la integración de los Sistemas de Alerta Temprana. Estas acciones, han aumentado la resiliencia de los territorios, brindando seguridad a la población y a los bienes económicos.

Diferentes proyectos llevados a cabo por el PNUD, de conjunto con UNICEF y UN Hábitat, han abordado la temática de la preparación ante situaciones de desastres. Ejemplo de ello son las iniciativas apoyadas por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, las cuales se han focalizado en el Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana Hidrometeorológico en el oriente y el centro de Cuba, y otra para hacer frente a la sequía extrema que afecta las provincias orientales del país.

A partir de las experiencias y lecciones aprendidas durante la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en la región oriental del país, el PNUD y varias instituciones nacionales firmaron un proyecto para contribuir a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión urbana y RRD de las instituciones y los actores de las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba y La Habana. Entre sus principales resultados se encuentran mejorar las capacidades de las instituciones nacionales para la actualización de normativas, instrumentos legales y metodologías de diagnóstico, planificación, gestión, manejo de información y control urbano. Asimismo incorpora las dimensiones fundamentales relativas a la igualdad de género en dichos instrumentos.

Por otra parte, Naciones Unidas otorga gran importancia al Ejercicio Meteoro en el marco del Grupo Interagencial UNETE, para estar preparados ante una emergencia y apoyar al país en lo que esté a nuestro alcance, como se ha venido haciendo durante décadas. Nuestra más reciente colaboración tuvo lugar tras las afectaciones del huracán Sandy en el 2012.

El Meteoro contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como es el caso del ODS 13 relacionado con “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, el cual tiene entre sus metas: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países y Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe