PNUD celebra en Gibara su medio siglo

25-abr-2016

Gibara cumple 200 años y 50 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); dos motivos para celebrar dentro de la gran fiesta que es el Festival Internacional del Cine Pobre.

Las acciones del PNUD no llegan por primera vez a la Villa Blanca, pues se trata de un vínculo que viene de años atrás. “El Festival del Cine Pobre tiene una cualidad hermosísima que nos hace participar siempre con mucho gusto, y es la movilización comunitaria”, declaró a nuestro sitio Raúl Regueiro, asistente del Programa de VIH del PNUD.

Los pobladores de Gibara y los invitados al evento seguramente han tropezado en estos días con los promotores de salud de la localidad, que han repartido preservativos y materiales educativos en los espacios públicos.

“El tema de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH es un programa fuerte que tenemos hace más de diez años. Esta distribución masiva de condones entre los participantes del evento y la comunidad no se había hecho antes en el Festival”, aclaró Regueiro.

Durante el evento se exhibirán un grupo de realizaciones audiovisuales que el Programa ha impulsado en todo el país y que visibilizan buenas prácticas en cuanto a la prevención de ITS.

Entre los materiales que componen la muestra se encuentra uno sobre el proyecto HSH (Hombres que tienen sexo con hombres), que celebra los 15 años de esta idea. “Estamos promoviendo ese audiovisual para que las personas conozcan sobre el proyecto y sepan cómo funciona”, agregó el funcionario y se refirió también a otro audiovisual sobre adolescentes patinadores que distribuyen información, condones y otros materiales educativos. “Este proyecto solo radica en la capital, pero esperamos que a partir de la experiencia otras personas puedan adaptarlo a las características de su municipio”.

El PNUD también presentará un conjunto de cortos de aproximadamente un minuto, denominados Pantalla Mágica, que abordan la sensibilización hacia temas como la homofobia, las pruebas de VIH, el embarazo en la adolescencia y los derechos sexuales.

Además, el PNUD apoyará el panel Identidad, expresión e igualdad de género, que se realizará este sábado. En la mesa intervendrá la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín.

“Cuando se habla de este Festival, el PNUD piensa en sí mismo, como si fueran el mismo programa con dos nombres diferentes. Nuestra idea es que el actor comunitario sea quien potencie su propio bienestar, y eso hace el Festival Internacional del Cine Pobre al levantarle la autoestima a Gibara, al hacerla partícipe de esas creaciones, y también al crear en ella. Nosotros queremos fomentar esto y si podemos aportar nuestro granito de arena seremos un poco Festival de Cine como el Festival de Cine es ya un poco PNUD”, concluyó Raúl Regueiro.

con informacion sitio web del Festival

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe