Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Dispone de agua potable otra comunidad rural cubana

18-abr-2016

Unas 500 familias de la comunidad Santa María, un pequeño asentamiento rural ubicado en el Municipio Consolación del Sur en la provincia de Pinar del Rio ya tiene acceso a agua potable. La mayor parte de sus habitantes son campesinos y campesinas o trabajan en la Cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Jesús Suarez Soca.

Ahora, como resultado de esta acción de cooperación internacional, esta comunidad cuenta con un sistema de extracción y una planta potabilizadora de agua que la lleva a cada una de las viviendas. Además, se previó que también este sistema garantizara el suministro de agua a un organopónico y a un área de lombricultura que fueron reubicados en su proximidad, lo cual contribuirá a la producción sostenible de hortalizas para el consumo humano. Esta acción, sin duda alguna, contribuirá al incremento del bienestar y la calidad de vida de todos los pobladores de esta comunidad.

La puesta en marcha de esta obra es el resultado del trabajo conjunto de especialistas del Programa de Manejo Sostenible de Tierras, de Recursos Hidráulicos, de las instituciones locales y de miembros de la comunidad, quienes de forma profesional integraron recursos e inteligencia para reactivar y mejorar la calidad de este vital servicio. 

Ésta es una contribución al desarrollo local donde se demuestra la necesidad de planificar el desarrollo integrando los componentes: ambientales, económicos y también los sociales. La propia comunidad así lo aprecia, tal es así que ha bautizado esta ocasión como “La fiesta del agua”, expresión popular que sabiamente simboliza el impacto social de esta obra.

 

Durante el acto inaugural Delbby García, coordinador nacional del Programa de Manejo Sostenible de Tierras, destacó que…”Este programa se inició en el año 2005 con el propósito de apoyar introducir el concepto de Manejo Sostenible de Tierras en las acciones de prevención de la degradación, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas severamente degradados y en la disminución de los efectos de la sequía”. También señaló que…”El Programa de Manejo Sostenible de Tierras continuará desarrollando acciones en este y otros sitios demostrativos y cooperativas de producción agropecuaria para que incorporen prácticas que garanticen el uso sostenible del agua, los suelos y los bosques disponibles en esta localidad”.

Al respecto Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en Cuba, precisó durante su intervención…“El principal propósito es dotar a Cuba de las capacidades y las condiciones necesarias para manejar las tierras, la cobertura boscosa y los recursos hídricos de manera sostenible, lo que contribuye a mantener la productividad y las fun­ciones de los ecosistemas”.  

En otro momento de su intervención la Representante del PNUD resaltó que…“Este año el PNUD está celebrando el 50 aniversario del PNUD, que mejor manera que en una de estas actividades”. También señalo que…”El PNUD viene apoyando al país por más de 10 años para que comunidades como ésta unan esfuerzos y acciones que ayuden al manejo adecuado de los recursos ambientales locales y regionales, y que además fortalezcan sus ca­pacidades para trabajar en equipo y que puedan administrarse mejor. En este sentido, han sido fundamentales la voluntad política del país y el apoyo de las instituciones nacionales y territoriales, pero sobre todo la participación de mujeres y hombres que están decididos a alcanzar una vida más prospera y con mayor calidad”.

Este festejo en la Comunidad Santa María ratifica el compromiso de Cuba con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por todos los países miembros de las Naciones Unidas en septiembre del 2015, que incluye 17 Objetivos. En esta iniciativa podemos constatar la integración de tres de estos objetivos “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, “Lograr la seguridad alimentaria, y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y  “luchar contra la desertificación y detener y revertir la degradación de tierras”.

Resulta que la CPA Jesús Suarez Soca fue seleccionada en el 2008 con sitio demostrativo dentro de la llanura sur de Pinar del Rio - territorio con afectaciones en los recursos suelo y agua, y que es azotado frecuentemente por eventos meteorológicos extremos-  para la implementación de acciones de Manejo Sostenible de Tierras como parte de un programa nacional coordinado por la Agencia de Medio Ambiente, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Pro­grama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el gobierno de Cuba. Nos referimos al Programa de Asociación de Pais, en apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba.

Durante el diagnóstico inicial realizado por esta iniciativa se identificaron los principales problemas ambientales, agroproductivos y sociales del sitio demostrativo, como resultado de esta acción se conoció que el de abasto de agua de esta comunidad era esporádico (principalmente en camiones cisterna) y de poca calidad, debido a roturas sistemáticas de la bomba de agua con que contaba esta comunidad. Esta situación afectaba las condiciones de vida de la población, en particular las condiciones higiénico-sanitarias. Estos elementos motivaron que el equipo coordinador del programa decidiera atender y resolver este problema.