Una alianza para el desarrollo humano

06-abr-2016

La integración médica-pedagógica es la experiencia más acabada de la alianza entre la salud pública y la educación, cuyo propósito es potenciar el desarrollo humano; expresó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en el II Congreso Internacional de Promoción de Salud y el X Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el Ámbito Escolar y Universitario, que abrió sus puertas hoy en el capitalino Palacio de Convenciones.

En conferencia sobre la promoción de salud en el sistema nacional de educación, la ministra resaltó que la experiencia cubana se ubica dentro de lo más novedoso en el campo de la pedagogía y la salud escolar, al concebir la escuela como un espacio imprescindible para formar conciencia sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables desde lo individual y hacia la comunidad; así como asegurar la salud desde todas las políticas.

El sistema de educación cubano, explicó Velázquez Cobiella, se preocupa por, además de ofrecer a niñas y niños las mismas posibilidades para su aprendizaje, formar carácter, valores, sentimientos, cultura, y dentro de esta última la salud, bajo la égida martiana de que es tan necesario robustecer el cuerpo, como el espíritu.

Subrayó que en medio de los graves conflictos que enfrenta hoy la humanidad, como el cambio climático, la pobreza, el hambre, las drogas, la violencia, las muertes por enfermedades prevenibles, el sida, las enfermedades reemergentes, entre otros, resulta fundamental la capacitación de los docentes, el personal de la salud y la sociedad.

La cita, que sesionará hasta el próximo jueves, incluyó en la sesión vespertina de este martes simposios sobre la Legalidad y el Control antitabáquico, Salud sexual y VIH-Sida, y Comunicación en Salud.

También tendrán lugar dos mesas de diálogo con temáticas como la Sustentabilidad alimentaria para el Desarrollo; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al servicio de las personas y las naciones; que abordará aspectos como la respuesta nacional al VIH.

Vale destacar que este año el PNUD está celebrando su aniversario 50 de creado, en tanto la cooperación con Cuba tiene más de cuatro décadas con la implementación de cientos de proyectos.

Una de las prioridades dentro del actual programa de cooperación es la calidad, el desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales; y en ese sentido busca reducir la incidencia del VIH y las ITS entre las poblaciones más vulnerables. Para ello, por ejemplo, se ha diseñado un Programa de Prevención Combinado que incluye paquete individual de servicios de alto nivel para alcanzar a estas poblaciones dentro de un entorno propicio a nivel comunitario.

Cuba es uno de los países menos afectados por el VIH en el Caribe y la respuesta nacional a esta epidemia ha alcanzado logros que ponen de manifiesto su éxito. Recientemente, Cuba se convirtió en el primer país del mundoque recibe la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe