Prevención para “Llegar a cero”

05-abr-2016

Cuba es uno de los países menos afectados por el VIH en el Caribe, y la respuesta nacional al VIH ha alcanzado logros que ponen de manifiesto su éxito. La cobertura del tratamiento para las personas que viven con el VIH, próxima al 100% de los que lo requieren, es significativamente superior al promedio regional. Las tasas de sobrevivencia de las personas con tratamiento y el nivel de satisfacción de las que viven con VIH también es elevado y ha aumentado notablemente durante los últimos años. La gran mayoría de las personas que viven con el VIH y que fueron diagnosticadas recientemente puede trabajar o seguir estudiando, lo que se traduce en un mayor acceso a servicios y por ende a una mejor calidad de vida.

Las iniciativas de prevención también han sido eficaces, así lo demuestran los bajos índices de  prevalencia e incidencia del VIH. A través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y con el apoyo de múltiples instituciones, se ha fomentado por más de dos décadas programas dirigidos a la población en general y a la atención de necesidades específicas de poblaciones en situación de desventajas (poblaciones claves) a fin de dar una respuesta integral y efectiva que limite la propagación de la epidemia del VIH y garantice servicios de acompañamiento, atención y cuidado, incluyendo tratamiento de calidad para todas las personas necesitadas.

La respuesta de Cuba al VIH se ha visto favorecida por la existencia de un sistema sólido, funcional, universal y gratuito de salud y por la capacidad humana creada en las esferas de la salud y el bienestar social

Desde el año 1998, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya la respuesta nacional al VIH en estrecha alianza con las instituciones nacionales y las redes sociales integradas por las poblaciones claves. A través del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (FM), ONUSIDA, y los gobiernos del Japón y Noruega se han canalizado más de 90 millones de dólares desde el 2004, para apoyar los esquemas de tratamiento de las personas con VIH y las estrategias na­cionales desarrolladas en las áreas de prevención y promoción de la salud. En el área de tratamiento, se han compra­do equipos de laboratorio y reactivos, para asegurar el diagnóstico del VIH. Estos esfuerzos apoyaron al país en su respuesta nacional de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, que situaron a Cuba como país pionero a nivel mundial.

En este período se han reforzado campañas nacio­nales de educación y movilización co­munitaria abordando la homofobia y la trans-fobia, y el respeto a la diversi­dad sexual. Asimismo, en alianza con la Unidad de Salud y Promoción de Enfermedades, se ha contribuido a aumentar la toma de conciencia sobre los vínculos entre violencia de género y VIH/ sida. Se destacan las iniciativas “NO a la violencia de Género. Una respuesta efectiva al VIH/sida”, que ha favorecido en las comunidades la inclusión de personas sin discriminación por orientación sexual, identidades de género y color de la piel.

Este año el PNUD está celebrando su 50 aniversario de creado. La cooperación con Cuba tiene más de cuatro décadas con la implementación de cientos de proyectos. Una de las prioridades dentro del actual programa de cooperación, es la calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales. En este sentido, busca reducir la incidencia del VIH y las ITS entre las poblaciones más vulnerables. Para ello se ha diseñado un Programa de Prevención Combinado que incluye paquete individual de servicios de alto nivel para alcanzar a estas poblaciones dentro de un entorno propicio a nivel comunitario.

Estos programas se diseñan para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de servicios sociales, tales como consejerías y pruebas de VIH, detección y tratamiento de ITS/VIH/sida, promoción de condones, y consejerías educativas, así como entornos propicios a nivel comunitario que garanticen la participación, el abordaje de estigma, discriminación, violencia de género y el empoderamientos de estas personas para incidir en cambio de comportamientos que promuevan una sexualidad responsable para de esta forma contribuir al desarrollo humano sostenible.

Cuba está preparada para sumir y enfrentar estos nuevos retos. El PNUD está fuertemente comprometido en seguir apoyando al país en la implementación de los Lineamientos y los nuevos desafíos planteados en la agen­da global 2030 y las transformaciones que la misma implica. Junto a instituciones nacionales como la Unidad de Salud y Prevención de Enfermedades, el Centro Nacional de Prevención de la ITS y el VIH, el Centro Nacional de Educación Sexual y la sociedad civil, continuará apoyando al país a conseguir su propósito de “Llegar a Cero” (Cero nuevas infecciones por VIH, Cero muertes relacionadas con el sida, y Cero estigma y discriminación).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una nueva pauta para alcanzar estas metas. Los 17 ODS a cumplirse en 2030, están muy inter-relacionados y con temas transversales comunes. La salud sigue muy vinculada a esta nueva estrategia de desarrollo, encontrándose en el Objetivo 3, Salud y Bienestar. Al mismo tiempo, otros ejes transversales como equidad género, minorías sexuales y determinantes sociales, se hacen presentes a todo lo largo de la nueva estrategia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe