Así es Mercy…

29-mar-2016

Como su segundo nombre, Mercedes es “Luz” en los campos de arroz del municipio pinareño de Los Palacios, a 70 kilómetros de capital cubana. Hace dos décadas que esta mujer de 52 años labora en el sector agrícola, la mayor parte de ese tiempo como anegadora, una de las actividades más complejas en la siembra de granos.

Su constancia despierta admiración en quienes la conocen, pues su jornada comienza en horas de la madrugada y no termina hasta bien entrada la tarde en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Jorge González Ulloa, del Consejo Popular Sierra Maestra. Sus días incluyen diversos y agotadores trabajos: “Primero hago las represas, luego los entronques, las compuertas y después el pase de agua. Con eso, ya todo está listo para sembrar.

“Cuando germinan las semillas, vuelvo a hacer otro pase de agua para que venga la fumigación para evitar plagas. Mientras más rápido se realice el trabajo más calidad tendrá el arroz”, explica.

Pero antes de ser anegadora, Mercedes Luz Aguirre Martínez ya había desandado los trillos en plantaciones de cultivos varios. Pero al iniciarse la siembra del cereal tuvo que dar un giro a su vida. “El compañero que trabajaba conmigo me alentó, me dijo que no tuviera miedo y continuara en la siembra de arroz. Imagínate que soy la única mujer en esta labor tan difícil. Pero con ayuda aprendí y ya llevo 20 años”, relata.

SIN CONFORMISMO…

“Lo primero es que me gusta lo que hago. Creo que es una herencia de la familia y no me agrada estar sentada sin hacer nada”, afirma Mercedes.

No cree en obstáculos, para ella todo es cuestión de voluntad y proponerse metas. “Siempre he querido avanzar y hacer cosas buenas por la producción. No me conformo. Llevo 22 años trabajando y todavía me siento con fuerzas para continuar, no tengo motivos para detenerme”.

No obstante, reconoce que en ocasiones la han criticado por ser anegadora. “Me han dicho de todo, pero yo no vivo con las opiniones de las personas si al final lo único que hago es trabajar en lo que me gusta, el campo”. Y jocosamente afirma que: “esto no mata, no muerde a nadie”. También cree que han mejorado las condiciones de vida y trabajo. “Pagan mejor, nos atienden más y eso motiva”.

Los cambios se reflejan en su entorno familiar, donde “ha mejorado la economía”. Y sobre la vida en el hogar, agrega: “Mis hijos son mayores de edad, son independientes, trabajan y tienen su familia. Solo uno vive conmigo y convivimos bien, nos compartimos los quehaceres de la casa”.

APRENDIZAJES NECESARIOS

Como trabajadora vinculada directamente a la producción, Mercedes siempre está atenta a cada detalle relacionado a la siembra del arroz. Por ello le resulta fácil identificar los principales problemas que afectan las cosechas.

“Lo más complicado es la falta de agua y contaminación del medio ambiente que ocurre al fumigar. Para que todo funcione es mejor conocer bien los suelos, ahorrar los recursos y estar pendiente de las plagas”, dice.

Su experiencia es aprovechada por la dirección de la CCS Jorge González Ulloa, beneficiaria del proyecto “Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL)”, que promueve la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario cubano a nivel local y nacional en varios municipios cubanos.

Se trata de una iniciativa que potencia nuevas formas de producir alimentos con la mirada atenta a los cambios en el clima, programa que potencia la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acompañada por el Ministerio de la Agricultura. La implementación está a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de la Unión Europea y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Por los conocimientos adquiridos en casi dos décadas de trabajo, Mercy —como le llaman las personas allegadas— será una de las encargadas de introducir novedosas prácticas para mejorar la disponibilidad y el uso más eficiente del agua en las arroceras. Además se verá favorecida por la llegada de nuevas tecnologías para el riego.

Conversar con esta pinareña es el mejor de los aprendizajes posibles, por  lo que seguramente estará en disposición de enseñar a campesinos y campesinas de otras áreas arroceras del país.

Asimismo, ella es una de las que desde su labor y su ejemplo enfrenta diariamente los prejuicios machistas y aboga por la igualdad entre mujeres y hombres. Precisamente esa es otra de las prioridades de BASAL, proyecto que enfatiza en las necesidades específicas de las agricultoras y los impactos diferenciados del cambio climático.

A través de capacitaciones se ha insistido en el empoderamiento de las campesinas, que ahora son capaces de visualizar las conductas discriminatorias que limitan su desarrollo. “Ninguna tarea debería decirse que es solo para hombres. En el campo, por ejemplo, hay muchísimas que trabajan, viven de su producción y nunca se han quejado. Podemos realizar los mismos trabajos que los compañeros”, sostiene quien ha sido vanguardia nacional en dos ocasiones.

Sin embargo, “todavía hay machistas por ahí. Algunos dicen que por ser mujer no puedes hacer esto o aquello. Pero a mí estos 22 años en la agricultura me han aportado satisfacción y bienestar. Me gusta trabajar y ser independiente”, comenta Mercy poco antes de tomar la guataca para mostrarnos los secretos de su labor.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe