Discuten especialistas y directores propuesta metodológica para promover el desarrollo municipal

24-mar-2016

En el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) se analizan las potencialidades del desarrollo local, así como las vías para su proyección y gestión, protagonizaron el encuentro que durante este 9 y 10 de marzo sostuvieron especialistas y profesionales de todo el país, en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

Aizel Llanes, Directora Territorial del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), resaltó que el espacio de dialogo convocado no ha representado una ocasión puntual sino es parte de un proceso continuo que se ocupará de revisar, construir y validar herramientas y propuestas de gestión del desarrollo territorial integral que el País está trabajando y PADIT acompañando.

Entre los propósitos de este espacio, concebido como un taller técnico, se destacó la discusión crítica y la valoración participativa de la “Guía Metodológica para la construcción de la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM)” que el Centro de Estudios de Desarrollo Local (CEDEL), el MEP, el INIE y el Instituto de Planificación Física (IPF) han puesto a consideración de los participantes para mejorar y fortalecer la propuesta.

Una de las virtudes de la herramienta es que desde su concepción misma ha involucrado a múltiples organismos y actores como los Gobiernos provinciales, municipales y varias universidades del país.

La guía, explicó Ada Guzón directora del CEDEL, pretende ser un instrumento flexible, capaz de adaptarse a las características de cada contexto y contribuir además a la articulación de las herramientas de planificación y gestión, procesos que muchas veces marchan sin diálogo alguno en los territorios. Igualmente, propone etapas y pasos clave para la elaboración de una estrategia de desarrollo a nivel municipal que sea integral, participativa y con una visión de mediano plazo. Las potencialidades de los municipios para promover el desarrollo local, aseguró Guzón, son altísimas.

Como advirtió Mayra Espina, oficial de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), este es un trabajo para todos, por todos y con todos en aras de aprovechar tiempos y experiencias para perfeccionar herramientas y pensar en el marco jurídico normativo, que no son la solución pero parte de ella.

Según Alfredo Jam, asesor del Ministro de Economía y Planificación, la oportunidad de contar con la colaboración internacional para impulsar iniciativas de desarrollo local, representa un importante recurso para promover procesos de descentralización e innovación.

Como resultado del taller, además de la revisión de la herramienta, se pudo establecer un equipo de acompañamiento a los municipios que el país ha priorizado en el marco de PADIT y por otros esfuerzos interinstitucionales. El equipo será capacitado y fortalecido para que a su vez pueda poner en marcha un proceso de formación de formadores para la elaboración de estrategias de desarrollo municipal a lo largo de todo el país.

El grupo multidisciplinario trabajó de manera participativa y valoró soluciones y propuestas para construir y acompañar el municipio que los cubanos quieren y necesitan hoy.