Créditos para emprendedores en Cuba

17-mar-2016

Con el surgimiento de nuevas formas de gestión no estatal y el impacto en la sociedad cubana de los trabajadores por cuenta propia, nuevos servicios se han ofertado para el desarrollo de este sector.

El otorgamiento de créditos bancarios ha favorecido en Holguín a alrededor de mil 500 trabajadores no estatales. Por ello, !ahora! conversó con Yoania Calderón Martínez, jefa del Departamento Provincial de Banca Empresa, para conocer detalles del proceso y el nuevo proyecto destinado a tales fines.

“Entre 2015 y lo transcurrido de 2016 se han otorgado alrededor de 40 millones de pesos por concepto de créditos, destinados a inversiones y capital de trabajo de la actividad por cuenta propia, para sufragar gastos corrientes, compra de activos fijos o reparación de locales. Hasta el momento, los más financiados son los transportistas, dueños de paladares y arrendadores de habitaciones”, destacó.

En cuanto al sistema de garantías, aclaró: “Los créditos hasta 20 mil pesos se pueden otorgar sin garantías, siempre y cuando el cliente no se inicie en la actividad, posea experiencia en el negocio, mercado seguro y los ingresos declarados a la ONAT se correspondan con el financiamiento”.

De esta cantidad en adelante, los trabajadores por cuenta propia deben presentar garantía, que puede ser líquida, real y fiadores solidarios. La primera consiste en cuentas de ahorro del cliente; la segunda pueden ser automóviles, motos, camiones, solares yermos, casas de veraneo o joyas, y la tercera, otros trabajadores del sector que posean un negocio consolidado, cuyos ingresos sean similares al del cliente.

“No existe importe límite, la cantidad depende de lo que el cliente pueda pagar con los ingresos proyectados y las garantías presentadas”, señaló.

En el caso de trabajadores cuyos ingresos sean superiores a los 50 mil pesos, Yoania Calderón comentó que se hace necesario el uso de cuentas corrientes, “pues aquellos que tengan contrato con empresas estatales pueden recibir sus ingresos a estas cuentas mediante transferencias, y por esta vía se efectuará también el pago de intereses y comisiones establecidos por el banco”.

Sobre el proceso de solicitud, la Directiva explicó que se debe presentar el carnet de identidad, carnet de trabajador por cuenta propia, el último comprobante de pago a la ONAT, inspector fiscal, flujo de caja real (ingresos y gastos hasta la fecha) y flujo proyectado (crédito a recibir, ingresos a obtener, beneficios y gastos) por el periodo de vigencia del crédito.

“A los que se inician en la actividad, se le otorga el financiamiento con la tasa de interés más baja y no se le cobra comisión, pero si deben presentar garantía”, resaltó.

Sobre el prometedor proyecto para el desarrollo de las microfinanzas, cuyo lanzamiento oficial será el próximo 24 de marzo, declaró que está auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Central de Cuba, en el cual están insertados los dos bancos comerciales: Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Banco Popular de Ahorro (BPA).

“Este proyecto consiste en que los gestores de microcréditos llegarán hasta todos los Consejos Populares del municipio para vender el servicio de los créditos a los trabajadores por cuenta propia, es decir, irán directamente hacia sus negocios y de estar interesados, le prepararán la documentación y el cliente solo acudirá al banco para abrir su cuenta corriente, firmar los contratos y recoger el efectivo”, expresó.

Serán cinco gestores de BPA y cinco de Bandec, los cuales estarán identificados con gorras y pulóver con el logotipo del PNUD. “El municipio de Holguín fue seleccionado para implementarlo, y de presentar buenos resultados se extenderá a todo el país”, afirmó.

Este es un proyecto que beneficiaría a un sector de vital importancia para la economía del país, el cual necesita determinadas condiciones para emprender el camino del trabajo por cuenta propia.

 

Con información de CUBAHORA