Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Proyecto BASAL, ejemplo paradigmático de la cooperación internacional

15-mar-2016

Así fue calificado el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), por el Comisario Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo,  Sr. Neven Mimica, durante una visita realizada recientemente a Güira de Melena, uno de los municipios cubanos beneficiados por el proyecto.

BASAL es una propuesta innovadora e integradora para atender el desafío del cambio climático en el sector agropecuario cubano. Su implementación tiene fuertes bases en la voluntad política,  las capacidades del país para el enfrentamiento al cambio climático y la prioridad otorgada a esta problemática.

Es también fruto de la extensa y fructífera cooperación entre las instituciones nacionales y el PNUD que, por 46 años, han trabajado juntos a favor del desarrollo sostenible integrando los pilares económico, social y ambiental.

Las contribuciones de la Unión Europea y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) han sido determinantes para BASAL. Al respecto el Sr. Mimica anunció que: “a la luz de los positivos resultados de este proyecto, la Unión Europea ha aprobado una financiación adicional de 1 millón 350 mil euros a lo largo de los próximos dos años”. Con estos fondos adicionales BASAL continuará apoyando la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario a nivel local y nacional. Al día de hoy se han promovido acciones en 8 municipios: Los Palacios, Pinar del Río, Güira de Melena, Artemisa, Camagüey, Jimaguayú, Perico y Yaguajay.   

Asimismo, unas 60 instituciones nacionales y locales de los sectores de la agricultura, la ciencia y el medio ambiente están involucradas en la implementación del proyecto y el logro de resultados. Más de 400 productores y productoras de 70 sitios demostrativos de 11 cooperativas, 3 unidades empresariales de base y 3 Empresas Agropecuarias han puesto en práctica medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el manejo de los suelos y el agua, las semillas resistentes a condiciones climáticas extremas, el manejo integrado de plagas, las fuentes renovables de energía, el procesamiento de alimentos y las brechas de género.

A nivel local se han establecido 7 Centros de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento y 3 municipios cuentan con Sistemas de Información Ambiental. Se han creado redes de información agrometeorológica entre campesinos y se han fortalecido los servicios de extensionismo agrícola. Todo esto ayuda a consolidar el intercambio de información y conocimientos entre los actores vinculados a los retos del cambio climático.

BASAL ha desarrollado modelos de ordenamiento ambiental, modelos de los impactos  climáticos sobre la agricultura, evaluaciones económicas de costos de adaptación, programas de sostenibilidad energética, estrategias de desarrollo local e indicadores de adaptación al cambio climático. Todas estas son herramientas que están en uso por los gobiernos y otras entidades agrícolas de Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú.

En base al conocimiento adquirido, el proyecto BASAL pretende extrapolar sus mejores prácticas a otros 30 municipios cubanos que se enfrentan a desafíos semejantes. El proyecto es ejecutado por la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, el Ministerio de la Agricultura y el PNUD en Cuba.

BASAL contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al abordar los desafíos del cambio climático en la agricultura cubana considerando la sostenibilidad alimentaria y ambiental, los temas de energía, las brechas de género y el desarrollo local. La implementación del proyecto hasta el 2017, logrará consolidar el trabajo conjunto de las entidades científicas, ambientales y agrícolas cubanas para integrar la adaptación en la planificación y la toma de decisiones  del sector agropecuario a nivel local y nacional y con ello, garantizar la sostenibilidad de la producción de alimentos en el país.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe