PNUD en Cuba un alianza a favor del futuro

01-mar-2016

Más de un millón de personas se han beneficiado con la recuperación de viviendas en las provincias orientales, cerca de 14 mil personas viviendo con VIH reciben antiretrovirales, unos 11 mil campesinos participan en proyectos ambientales en pequeñas comunidades y 84 km de costa de manglar se comienzan a recuperar. Estas son solo algunos de los múltiples impactos que ha tenido el trabajo del PNUD, la cooperación internacional y las instituciones cubanas durante el 2015, partiendo de las prioridades establecidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

La cooperación del PNUD con Cuba el pasado año abarcó una amplia gama de temas, en respuesta a prioridades estratégicas para el desarrollo sostenible, tanto en el nivel institucional y sectorial, como a nivel territorial y comunitario. Los notables resultados alcanzados respondieron también a lo acordado en el programa de cooperación y a las prioridades planteadas por el gobierno cubano.

Por ejemplo, la cooperación del PNUD contribuyó al fomento del uso de fuentes de energía renovable, y a la actualización de la política del cuidado de las personas con algún nivel de dependencia, con énfasis en los servicios de respuesta al envejecimiento de la población. Se continuó apoyando la modernización del sistema bancario cubano, incluyendo los servicios a la población y al sector no estatal de 3 bancos comerciales. Igualmente, se apoyó el mejoramiento del sistema estadístico nacional para la realizar una mejor medición económica en el marco de un proceso de unificación monetaria.  Se mantuvo el apoyo a la respuesta al VIH/sida, cuyo programa nacional logró el reconocimiento de la OPS/OMS como 1er país en eliminar la trasmisión vertical madre-hijo – logro extraordinario para el desarrollo y que constituye referencia para otros países - ; y se inició la cooperación con los gobiernos locales con la aprobación de la Plataforma para el Desarrollo Integral territorial, PADIT.

Asimismo, se han realizado 60 proyectos demostrativos en todo el país para hacer más eficientes las cadenas agroproductivas del frijol, la leche, la carne y el maíz. En 10 centros de producción local de materiales en la provincia Santiago de Cuba, se ha recuperado la maquinaria y colocado nuevas tecnologías de construcción para techos seguros. En ese sentido,  se rescatan los métodos tradicionales como la producción de elementos de cerámica. En materia de resiliencia urbana se han puesto en marcha dos iniciativas pilotos en La Habana, Santiago y Bayamo con el Instituto de Planificación Física y la Defensa Civil para fortalecer las capacidades de gestión urbana y reducción del riesgo de desastres.

La cooperación en temas ambientales se continuó afianzando. Se ha logrado incorporar los temas ambientales y de mitigación y adaptación al cambio climático en la producción, los servicios y la vida cotidiana en provincias, municipios y comunidades.

La cooperación sur sur continuó siendo un eje transversal, pues facilitó el acceso al conocimiento de otras experiencias a técnicos/as y directivos/as. También fue una buena plataforma para promover las buenas prácticas cubanas.

La oficina del PNUD en Cuba obtuvo en 2015 el Sello de Igualdad de Género en la categoría Oro. Éste es el reconocimiento corporativo que otorga el PNUD Global a las oficinas en las que se evidencia un compromiso proactivo con la agenda global de género y cuyo rol es reconocido por los socios nacionales y la comunidad de desarrollo. 

Todo lo anterior fue posible gracias al alto compromiso de las instituciones cubanas, al involucramiento directo del Ministerio de Comercio Exterior e inversión Extranjera, (MINCEX) en la coordinación de la cooperación, y a la notable capacidad técnica y apropiación de los equipos de proyecto.

A nivel global, 2015 fue un año fundamental para la adopción de agendas cruciales como: la agenda global 2030 de desarrollo sostenible, los acuerdos de Paris en el marco de la COP 21, la confirmación de la plataforma de Beijín, y la adopción del marco 2015-30 de Sendai para la reducción del riesgo de desastres.  Asimismo, vario/as Jefes de Agencia a nivel Global visitaron Cuba y sostuvieron encuentros de alto nivel político, entre ellos Helen Clark, Administradora del PNUD.

Como parte del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, el PNUD continuó apoyando la cooperación inter-agencial, promoviendo acciones conjuntas y articulaciones en temas clave como agua, sequía y seguridad alimentaria.

Dos cuartillas no son suficientes para resumir los intensos 365 días del año. Los resultados aquí mostrados, los retos y los estímulos recibidos, nos revitalizan para hacer del 2016 un año más próspero al servicio del desarrollo humano en Cuba.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe