Valora Cuba nuevas propuestas de proyectos para presentar al Fondo Verde

15-feb-2016

Expertos de Cuba y de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) intercambiaron, en esta capital, las primeras ideas de proyectos cubanos que deben ser presentados con vistas a su aprobación en el llamado Fondo Verde para el Clima (FVC).

Las iniciativas en esa dirección están relacionadas con las prioridades en materia de adaptación y mitigación, reflejadas en la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba al Acuerdo de París, publicada el  pasado 19 de noviembre. 

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informaron hoy a la ACN que los análisis sobre al particular ocurrieron en el II Taller Intersectorial de acceso al Fondo Verde para el Clima, con sede en el Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD).

Danilo Alonso Mederos, viceministro del CITMA, y Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en La Habana, departieron con funcionarios de varios organismos, entre estos, los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios y de Industria.

El FVC es parte del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue creado en 2010, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de sus objetivos.  

Prevé la promoción en los países en desarrollo de bajas  emisiones de gases de efecto invernadero y resilientes a los cambios del clima para limitar o reducir sus impactos y adaptarse a sus transformaciones.

Una situación de este tipo es de alta prioridad por ser el archipiélago de Cuba muy vulnerable, dado su condición de pequeño estado insular situado en la región tropical del planeta.

Hace solo unos años, sus expertos concluyeron el primer mapa de alerta sobre el peligro y  las vulnerabilidades del ascenso del nivel medio del mar para la Isla, de los años 2050 a 2100.

Sin embargo, se considera que los montos comprometidos, incluidos  los recursos  anunciados para el FVC, son extremadamente limitados, respecto a las necesidades de adaptación y mitigación identificadas.

Con información de ACN

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe