El Comité Nacional de Coordinación de PADIT reflexiona sobre el 2015 y proyecta la Plataforma en el 2016

15-feb-2016

El pasado viernes 12 de febrero, los integrantes de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) han celebrado la segunda reunión del Comité Nacional de Coordinación (CNC), ámbito estratégico de gobernanza de PADIT que orienta y acompaña todo el proceso de trabajo de la Plataforma.

La presencia de funcionarios de los Consejos de Administración Provinciales de Artemisa, Cienfuegos, Holguín y Pinar del Rio; como la del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), del Instituto de Planificación Física (IPF), y del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE); además de la participación de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, (COSUDE), y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha garantizado un avance sustantivo de la plataforma en varios aspectos.

Primero, la formalización de las acciones y las firmas de los acuerdos para la Provincia de Pinar del Rio, de Holguín y del apoyo al fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento a nivel nacional liderado por INIE/MEP, los cuales cuentan una programación sólida.

Segundo, la aprobación del informe anual 2015. En el informe la Directora Territorial del MEP, Aizel Llanes, destaca resultados claves como:

  • el proceso de fortalecimiento de las estructuras operativas y de gestión a nivel territorial y a nivel nacional;
  • el diseño de las iniciativas de desarrollo económico y social a nivel territorial con enfoque de innovación, articulación con las nuevas formas de gestión de la economía, la generación de nuevas fuentes de empleo para jóvenes y mujeres y la transversalización del enfoque generacional;
  • la promoción de la articulación con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas;
  • la representación de Cuba en foros regionales e internacionales para la definición de procesos de mediano largo plazo de nuevas alianzas.

Tercero, la socialización y validación general del plan de trabajo 2016, que nace de la articulación entre las principales acciones y cronogramas de trabajo a nivel territorial, nacional e internacional.

Cuarto, la oficialización de las alianzas con las instituciones asociadas a PADIT a través de convenio entre el INIE y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la Universidad de La Habana a través de su Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) y de la Facultad de Comunicación (FCOM) y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi), estos tres pertenecientes a su vez al Ministerio de Educación Superior (MES).

Quinto, la necesidad de avanzar hacia la realización de nuevas propuestas en el marco de PADIT para la movilización de actores y recursos que apunten sustancialmente a profundizar el acompañamiento a las provincias integrantes la Plataforma y a la identificación de nuevos territorios que puedan ser introducidos en la plataforma a mediano plazo. El grupo de actores nacionales trabajará en este sentido para ir desarrollando propuestas para apoyar la plataforma.  

Por último, la apropiación y la alineación del trabajo de la Plataforma a las prioridades territoriales y nacionales expresadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en 2011 por el Gobierno cubano y el futuro programa de desarrollo del País. Asimismo, se está visualizando PADIT como una gran oportunidad para la localización de la nueva agenda post-2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la implementación a nivel nacional, territorial y local.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe