ODS centran participación de Naciones Unidas en Feria del Libro Cuba 2016

10-feb-2016

La Habana.- Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), adoptados por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y que entraron en vigor en enero de este año, centran la participación del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en la próxima Feria Internacional del Libro Cuba 2016, que tendrá lugar en este capital de 11 al 21 de febrero.

Programa de actividades de Naciones Unidas en Feria del Libro Cuba 2016

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, explicó que el propósito es dar a conocer la resolución “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.
“De ahí que nuestras principales contribuciones en la Feria en términos de presentaciones, conversatorios, publicaciones y hasta en el propio diseño de nuestro stand en La Cabaña, estarán focalizadas en la promoción del conocimiento sobre los ODS, sus metas y los desafíos globales que enfrentan para su cumplimiento”, subrayó Kaulard.
Significó que el Sistema de las Naciones Unidas valora altamente la Feria del Libro de La Habana, la cual considera como uno de los eventos más participativos de la cultura cubana, de ahí que desde hace más de 15 años participa y colabora con su realización de manera ininterrumpida.
La representante de Naciones Unidas en Cuba destacó que “participar en la Feria nos permite acercar al público cubano a través de nuestras publicaciones e intercambios a la colaboración de las distintas agencias de Naciones Unidas con Cuba en temas clave de país, acompañamiento que tiene una historia de más de 60 años”.
En la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el stand del Sistema de las Naciones Unidas durante la Feria está ubicado en el Pabellón A, la bóveda A-13, frente a la Plaza de San Francisco.
“Allí estaremos compartiendo un variado y actualizado catálogo conformado por 416 archivos en formato digital organizado en función de los ODS, que recoge textos (libros, informes, documentos, revistas) y audiovisuales publicados por las agencias que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en 2015. También pondremos a disposición del público un número considerable de publicaciones importantes de años anteriores”, señaló la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba.
Este servicio, que se brindará de manera gratuita, también se replicará en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, (calle J, No 514, esquina 25, Vedado), que desde hace unos años acoge las presentaciones y conversatorios organizados las Naciones Unidas durante la Feria del Libro.
Los más de 400 títulos podrán ser descargados en memorias flash, discos duros externos u otros soportes. Abarcan la amplia variedad temática que conforman los ODS como pobreza; seguridad alimentaria; agricultura; salud; educación; géneros y empoderamiento de las mujeres y las niñas; agua y saneamiento; energía; crecimiento económico, empleo pleno; infraestructura e industrialización; reducción de la desigualdad en y entre los países; ciudades y asentamientos humanos inclusivos; consumo y producción sostenibles; cambio climático; uso de los océanos y los mares; uso de los ecosistemas terrestres y lucha contra la desertificación; promoción de sociedades pacíficas e inclusivas; revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
A nivel global, el Sistema de Naciones Unidas y las agencias que lo integran constituye una de las principales editoriales del mundo y una de las mayores y más confiables fuentes de información.

La participación del SNU en Cuba en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro se ha preparado de manera conjunta por las representaciones en el país de FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ONU-HABITAT, ONUDI, ACNUR y OIM.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe