Concluyó en La Habana tercer taller sobre políticas del cuidado

03-dic-2015

Con el apoyo de la Oficina del PNUD en Cuba y en alianza con Grupo de Política Social de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social de estado cubano, se reunieron en la habana expertos cubanos en materia del cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad e infantes, así como representantes de universidades, cooperativas y empresas sociales italianas y españolas.

Durante tres jornadas de trabajo se abordaron diversos temas como el marco legal-normativo y estándares mínimos para la provisión de servicios del cuidado y la organización y el funcionamiento de cooperativas sociales del cuidado, así como las bases para su creación y gestión, el rol de los programas formativos, los sistemas de acreditación y las facilidades de empleo para las personas con discapacidad.

Este taller ha ratificado alta relevancia estratégica del cuidado para el desarrollo sostenible en Cuba al abordar cuestiones relativas a la equidad, el desarrollo social y la sostenibilidad y eficiencia económicas. Forma parte de una serie de encuentros que han permitido profundizar en el conocimiento del tema, mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

“No se trata de replicar modelos, sino de extraer los elementos que pueden replicables o ajustados a las condiciones cubanas” expresó Claudio Tomasi, representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba en sus palabras inaugurales. El país parte de condiciones caracterizadas por notables avances en el desarrollo social, alto nivel de calificación de la fuerza de trabajo y un marco estratégico de desarrollo guiado por los Lineamientos.

En el encuentro los expertos cubanos compartieron los importantes logros que en materia de salud, educación, protección y seguridad social exhibe Cuba, así como el rol del Estado en este proceso y los desafíos que se avecinan ante el proceso de envejecimiento poblacional que enfrenta el país. Por su parte los representantes de las cooperativas sociales italianas y españolas, ratificaron su disposición y compromiso en cooperar y compartir sus experiencias.

El “cuidado”, es entendido como todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención a personas “dependientes” (niños y niñas, mayores, personas enfermas y con discapacidades); y cada vez más se identifica como  un tema clave vinculado a diversos campos de la protección social y la política pública.

La “noción de cuidado”, desde un enfoque de derechos, implica que toda persona tiene derecho tanto a cuidar, como a ser cuidada, basado en un enfoque de co-responsabilidad,  en dos niveles: entre la familia, el Estado, las empresas y la comunidad, y entre hombres y mujeres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe