Cuba por “llegar a cero”

02-dic-2015

Hace apenas unos meses Cuba legaba al mundo un día histórico para la prevención del VIH/ Sida y el progreso, hacia una ge­neración libre de esta carga a nivel nacional y global, cuando, luego de un riguroso proceso, la Organización Mundial de la Sa­lud anunciaba que era este el primer país en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congéni­ta.

Sin duda, el más añorado resultado de un trabajo de décadas en la vigilancia epidemiológica, la atención y el apoyo a las personas con VIH y en la promoción y prevención de salud, y que le permitió al país lograr una tasa de transmisión vertical del VIH del 1.85 %, por debajo del promedio regional, y por debajo de la meta del 2 % acordada por las naciones.

Todo ello es fruto del consolidado Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/Sida, del Ministerio de Salud Pública, insertado en el programa del médico y la enfermera de la familia. Vale destacar las acciones que se llevan a cabo como parte de este, donde sobresale la garantía de la atención prenatal, con un promedio de diez controles por embarazada, la realización de la prueba serológica para sífilis y la de detección del VIH durante el embarazo y a la pareja sexual con previo consentimiento informado, al igual que al momento del parto, el cual es institucional en el 99.9 % de los casos y por personal cualificado. Además, la vigilancia activa, seguimiento y control de cada una de las embarazadas con serología positiva para el VIH o la sífilis, y el acceso al tratamiento antirretroviral oportuno y gratuito para ella y su niño cuando nace infectado.

Cuba ha demostrado que la voluntad política, ligada a los esfuerzos y acciones organizadas con enfoque intersectorial con la participación de más de 20 ministerios y organizaciones, han sido decisivos en el curso de la epidemia y en los resultados que hoy exponemos y es con esta base intersectorial con la que asumiremos los nuevos retos y estrategias para el logro de las nuevas metas 90, 90, 90 propuestas por ONUSIDA para el 2020. Este 2015 los sectores sociales cubanos renuevan su compromiso de llegar a Cero, a través de estrategias de prevención combinadas en el contexto de los determinantes sociales de salud, comentó.

Sin un programa como el que Cuba ha desarrollado en esta área, con un fuerte componente educativo y el apoyo de los más de 19 000 promotores de salud voluntarios existentes, no fuera posible decir hoy que de las más de 23 000 personas diagnosticadas se mantienen con vida el 83 %, lo que demuestra el trabajo realizado y la voluntad política del gobierno en este sentido.

El PNUD ha acompañado estos esfuerzos por más de una década para luchar contra todo tipo de discriminación hacia las personas viviendo con VIH; erradicar cualquier tipo de estigma y discriminación hacia personas por su orientación sexual o identidad de género; y fomentar la adherencia  a tratamientos, y la calidad de vida de las personas con VIH.

Un ejemplo de esto es el inicio este año del proyecto PROYECTO “Respuesta al VIH para Poblaciones Claves 2015-2017 en Cuba” que se suma a la larga lista de iniciativas realizadas en Cuba con apoyo del PNUD y el Fondo Mundial.

El proyecto tiene como objetivo promover una conducta sexual responsable en los grupos clave de mayor riesgo fomentando la igualdad de género y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. Asimismo, se prevé fortalecer el acceso equitativo a servicios básicos de diagnóstico, atención, tratamiento, seguimiento y apoyo para cerrar brechas de género en estas poblaciones. Como meta general, el proyecto busca reducir la incidencia del VIH y las ITS entre las Poblaciones Claves, con énfasis en los HSH, y para ello se ha diseñado un Programa de Prevención Combinado que incluye paquete individual de servicios de alto nivel para alcanzar a las Poblaciones Claves dentro de un entorno propicio a nivel comunitario.

Con informacion GRANMA

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe