Visita la Representante Residente del PNUD proyectos en Guantánamo

23-nov-2015

En un recorrido por las provincias de Guantánamo y Holguín, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y Representante Residente del PNUD, Myrta Kaulard, constata los avances y desafíos de algunos de los proyectos que las agencias de Naciones Unidas ejecutan en esas provincias orientales.

En la provincia Guantánamo, el primer proyecto visitado se encuentra en la comunidad Baitiquirí y propone una solución sostenible para la reforestación con el árbol del NIM, mejoramiento de los suelos y la producción de insecticida natural con participación comunitaria. La comunidad cuenta hoy con una mini industria para la extracción de aceites esenciales que se utiliza en la producción de Bioinsecticidas. En esa región semiárida de la provincia  79  familias se benefician con estas soluciones alternativas y sostenibles. El proyecto cuenta con financiamiento del GEF y es ejecutado por el Programa de Pequeñas Donaciones, PPD/PNUD y del Centro Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible CATEDES de la Delegación Provincial del CITMA.

Seguidamente, fue visitada la comunidad de Los Cerezos en el municipio Imías en la franja costera sur de Guantánamo, para conocer las actividades que realiza en esa zona el Programa de Asociación de País (CPP, sigla en inglés) en apoyo a la implementación del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En la comunidad se promueve el manejo sostenible de tierras a partir de la asesoría, capacitación e implementación de medidas de conservación y mejoramiento de suelos, el uso de controladores biológicos de plagas y enfermedades, y de energía renovable, la producción y uso de abonos orgánicos y biofertilizantes, la producción de cultivos varios, y reforestación con especies forestales y frutales.

El CPP se lleva a cabo bajo la coordinación general del PNUD y está integrado por cinco proyectos, para cuya implementación cuenta con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Igualmente, en el municipio guantanamero El Salvador, Kaulard tuvo la oportunidad de intercambiar con cooperativistas que producen frijol, maíz y otros cultivos varios. Esta cooperativa forma parte del proyecto del PMA para el fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas. Esta experiencia aprovecha la metodología de proyecto Agrocadenas del PNUD que ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión cooperativa y el desarrollo de cadenas de valor. Los cooperativistas explicaron los beneficios de la capacitación recibida y los niveles de producción previstas con la adquisición del nuevo equipamiento. El principal objetivo es aumentar la producción de alimentos para disminuir importaciones.

La visita incluyó proyectos del PNUD, PMA y UNFPA que abarcan variados temas como la reforestación, la conservación del suelo, el agua y los bosques, la conformación de cadenas de valor agrícola, así como alternativas económicas sostenibles para el manejo de la sequía en sitios demostrativos. La Coordinadora tuvo además la oportunidad de intercambiar con un amplio equipo de las cinco provincias orientales que trabaja en la respuesta y prevención del VIH/sida, así como en encuentro con especialistas que atienden la dinámica poblacional y su relación con el desarrollo local.

La Representante Residente fue recibida por las autoridades de la provincia y tuvo la oportunidad de intercambiar sobre los avances de Guantánamo, los esfuerzos por impulsar del desarrollo local y los principales retos que enfrentan entre los que se encuentra la fuerte sequía que afecta a la provincia. Kaulard expresó estar muy impresionada por los resultados de ha podido apreciar en las comunidades visitadas.

El PNUD junto a las contrapartes nacionales y los socios de la cooperación internacional, ejecuta 6 proyectos en la provincia que abarcan diversos temas como el manejo sostenible de tierras, la conservación de ecosistemas montañosos, formas económicas alternativas y de adaptación al cambio climático, el manejo y control de especies exóticas invasoras y la sostenibilidad de la Respuesta Nacional para la Prevención y Atención del VIH/sida.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe