Uso eficiente de los recursos naturales para un desarrollo sostenible al 2030

29-sep-2015

El evento fue inaugurado con la presencia de Myrta Kaulard, coordinadora residente y representante residente del (PNUD), Teodor Fridich, representante de la FAO, Adriana Zacarias, Coordinadora regional (PNUMA), además de José Fidel Santana, viceministro del CITMA y Odalys Gicochea, directora de Medio Ambiente del CITMA.  

Como espacio de intercambio acerca del uso eficiente de los recursos naturales y la creación de bienes materiales y energéticos que contribuya a la calidad de vida de la población concluye hoy la Mesa de Diálogo Nacional sobre Consumo y Producción Sostenible que desde la víspera tiene lugar en el hotel Panorama, en La Habana.

A partir de este evento se diagnosticarán las prioridades en el país y se diseñarán estrategias políticas y medioambientales para solventarlas en acciones que se desarrollarán durante el período 2016-2020, en correspondencia con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible —post 2015— adoptados el pasado viernes 25 en las Naciones Unidas.

Myrta Kaulard, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció la importancia que concede Cuba al consumo y la producción sostenible (CPS) para la protección del medioambiente, además de la preparación del capital humano en el estado del arte de ciencia y tecnología para la innovación de recursos y acciones que incluyan el CPS.

Esta iniciativa se concibe como espacio para que representantes de distintas instituciones expongan sus experiencias y acciones en áreas económicas, según destacó en palabras inaugurales José Fidel Santana, viceministro de Ciencia Tecnología y Medioambiente.

Adriana Zacarías, coordinadora Regional, Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), se refirió a la colaboración de Cuba con esta institución por más de una década y al importante contexto internacional y nacional en el que se inscribe el país, donde se imponen retos para un crecimiento económico basado en un sistema de producción y consumo sostenible, eficiente e innovador.

Se dieron cita además representantes de los ministerios de la Industria Alimentaria, Energía y Minas, de la Construcción, Educación Superior; así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Los presentes centraron el debate sobre los patrones de CPS en los distintos sectores productivos y la cooperación entre estos para identificar prioridades, aspecto al que se refirió Orestes Valdés Valdés, del Ministerio de la Educación.

Cuba encamina esfuerzos para la promoción del consumo y la producción sostenible

Algunos de los resultados alcanzados en la isla, refirió Carmen Terry Berro, especialista de la dirección de Medio Ambiente del CITMA, están dados por la relación con otros Organismos de la Administración Central del Estado (Oace) para contribuir al uso racional de los recursos y la eficiencia económica de los sectores productivos.

Como parte del Programa Nacional de Consumo y Producción Sostenibles y Eficiencia en el Uso de los Recursos, elaborado en julio del 2010, estas instituciones han trabajado en la promoción de cambios en la producción, el consumo y empleo de los recursos en el ámbito nacional.

A partir del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, ambas se han conducido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución donde se incluyen transversalmente estos conceptos.

Algunas de las políticas identificadas son la del agua, la del empleo de fuentes renovables de energía, de reciclaje, la política fiscal y con mayor presencia la agroindustrial (23 lineamientos), la energética (11) y la ciencia, tecnología, innovación y medioambiente (10), refirió la especialista Carmen Terry en su presentación.

Un ejemplo de esta implementación y de los resultados en distintos sectores económicos son los aportes e impactos económicos sociales y ambientales de las cooperativas no agropecuarias (CNA) en la política de reciclaje.

Las 15 CNA existentes en el país que se dedican a esta actividad han contribuido al ahorro de nuestro país de varios millones de dólares que se reunieron por efecto de sustitución de exportaciones e importaciones desde enero de 2014 a agosto de 2015, según explicó Marilyn Ramos Polanco, vicedirectora general de capital humano de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Por otra parte, Mayté Mazorra González del Ministerio de Energía y Minas expuso los impactos alcanzados en el ahorro eficiente a partir del uso de productos y recursos como los bombillos lead.

También Aida Cabrera Mateu, del Ministerio de la Construcción (MICONS) resaltó algunas estrategias para la creación y restauración de edificaciones utilizando los productos y tradicionales en el caso que se requiera; así como la vinculación con universidades y centros de estudios que contribuyan a proponer y valorar el trabajo realizado por la institución.

Los consumos irracionales de recursos en el quehacer empresarial, institucional e individual, implican estudiar e implementar cambio en los patrones de producción y consumo, a fin de elevar la eficiencia económica, fomentar el desarrollo social y conservar el medioambiente.

 

Con información de TRABAJADORES

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe