Nueva cartilla para comunicación sin exclusión

03-sep-2015

El volumen Comunicación sin exclusión, cartilla no sexista por una comunicación sensible a género y a favor del desarrollo, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, fue presentada recientemente en La Habana, en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Las palabras introductorias indican que “el manual invita a continuar reflexionando sobre los desequilibrios en la representación de mujeres y hombres, y en el reconocimiento que reciben en los medios y otros escenarios de la comunicación; también sobre el cómo y por qué se comunica en masculino, contribuyéndose así a naturalizar las desigualdades de género y los estereotipos sexistas”.

Con textos de Tamara Roselló, coordinación técnica de Inalvis Rodríguez y diseño gráfico de Alejandro de la Torre, la cartilla incluye manual impreso, juego de tarjetas y multimedia, y contiene unas 50 alternativas para la comunicación inclusiva y traza una ruta de actuación para insertar el tema en todas las practicas, citas, ejercicios, muestras de otros materiales sobre la temática y ejemplos de buenas prácticas, encaminada a comunicar de forma no sexista. Esta propuesta incita también a profundizar en otros textos impresos, digitales o audiovisuales, y permite a quien lo utilice crear su propia ruta para el conocimiento.

“La igualdad es importante para el desarrollo, y para el desarrollo es esencial la comunicación”, declaró en la presentación Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

La iniciativa nació como un aspecto interno del PNUD y gracias al aporte de todas las contrapartes cubanas, entre ellas la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ministerio de la Agricultura y otros muchos actores nacionales se ha convertido en un documento no solo de uso interno sino de muchas otras instituciones y medios, para apoyar como una guía de fácil uso para comunicar en igualdad, dijo la coordinadora residente.

Para Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y experta en el tema, “estamos necesitados y necesitadas de la comunicación incluyente y diversa, donde este reflejada precisamente la variedad de seres humanos que conforman hoy el universo”.

“No es un catecismo, no es solamente una recopilación de buenas prácticas -aunque las tiene-, sino una especie de dialogo que se establece con muchos de los presupuestos que contiene”, apuntó.

El manual, según considera, “no es solamente para especialistas, sino también para especialistas de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, las trabajadoras sociales, pues contiene herramientas que pueden ser muy bien usadas en la comunicación comunitaria”.

Según explicó Inalvis Rodríguez, coordinadora técnica, una vez en manos de los diferentes actores, instituciones y proyectos, tienen la posibilidad de hacer sugerencias y aportaciones para enriquecerlo.

 

Fuente: Tribuna de La Habana 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe