IGECSA se viste de naranja

24-ago-2015

El IGECSA, primera experiencia demostrativa de un Sistema de Gestión con Igualdad de Género en Cuba, se suma a los actores sociales nacionales que reiteran su compromiso con la promoción de la no violencia por motivos de género a través de acciones cotidianas y de iniciativas de activismo vinculadas al Día Naranja.

Con la cercanía de un nuevo día 25, la Oficial Nacional para la Atención a los Temas de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba destacó cómo todas las entidades nacionales involucradas en el modelo están comprometidas en el impulso de acciones sistemáticas que tributan a la Campaña ÚNETE del Secretario General.

“Entre los indicadores que miden los actores sociales participantes están que no existan malos tratos, violencia verbal, física o acoso”, resaltó Inalvis Rodríguez para explicar las razones por las que IGECSA (Igualdad de Género para la Gestión con calidad de la Seguridad Alimentaria) se suma a las acciones de la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres en Cuba.

En 2014, varios integrantes de IGECSA firmaron el compromiso de la Campaña ÚNETE “Empresas ponen fin a la violencia contra las mujeres” durante el Segundo Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género, celebrado en Colombia con el apoyo del PNUD.

Casi un año después, el Día Naranja estuvo presente en un taller participativo realizado en la provincia central de Santi Spíritus con la finalidad de construir una sistematización del camino recorrido, analizar las lecciones aprendidas durante el proceso en curso e identificar los desafíos actuales.

Implementado en el país con la participación del Ministerio de la Agricultura, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IGECSA se distingue de similares iniciativas latinoamericanas por su carácter sectorial, su desarrollo en el ámbito agropecuario y a nivel local, y su enfoque participativo.

“IGECSA se implementa en un sector prioritario para Cuba que contribuye a la seguridad alimentaria. Es un sector percibido como masculino y con desafíos de igualdad de género. Trabaja en espacios donde es más difícil visualizar y desmontar estereotipos sexistas y patrones socioculturales heredados del sistema patriarcal”, afirmó el 27 de junio la Representante Residente en Cuba del PNUD, Myrta Kaulard.

Durante el acto de entrega a siete entidades nacionales del reconocimiento Primer Nivel de IGECSA “Nos comprometemos con la Igualdad”, Kaulard destacó, además, “el diálogo y aprendizaje resultante del trabajo conjunto de actores diversos, que se apropiaron de IGECSA, así como “el carácter participativo” desde el primer momento. “Fue participativa la construcción del modelo y los documentos; así como la realización del diagnóstico, de los planes de acción, e incluso la auditoría de género”, resaltó.

Al combinar las lógicas de la igualdad de género y la gestión empresarial con calidad, la experiencia pretende contribuir a la seguridad alimentaria y a la disminución de las brechas de género en entidades del sector agropecuario a través de la implementación participativa de un sistema de gestión con equidad de género.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe