PNUD Cuba presenta experiencias en gestión de riesgo de desastre

12-mar-2015

Cuba mostrará su experiencia en la reducción de riesgo frente a miles de delegados de los estados miembros de las Naciones Unidas que participan en la Conferencia. El fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico, la recuperación de daños del huracán Sandy en la región oriental Cuba, la experiencia de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos como una herramienta del gobierno local para la toma de decisiones en la prevención y gestión de riesgo y los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo como instrumento en el enfrentamiento y adaptación al cambio climático serán los temas abordados por la delegación de Cuba.

Esta Tercera Conferencia Mundial sobre la reducción de riesgos de desastres será el espacio principal para que todos los estados acuerden el completamiento de la evaluación de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo; se analice  la experiencia adquirida mediante las estrategias e instituciones regionales y nacionales y los planes para la reducción del riesgo de desastres relacionadas con la aplicación del Marco de Acción de Hyogo. El foro reflejará los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos, las Organizaciones Internacionales y de los representantes del sector privado y civil.

Se espera además que se apruebe un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015. En este sentido, se definirán modalidades de cooperación y de evaluación periódica de los resultados que se obtengan.

En el encuentro se difundirán las experiencias y lecciones aprendidas expresadas en varias publicaciones y multimedias, coordinadas por el PNUD en Cuba. Estas contienen los resultados de la sistematización de prácticas y los aportes de los proyectos de respuesta rápida, recuperación temprana y desarrollo en las provincias orientales afectadas por el huracán Sandy.

Asimismo, en el marco de la cooperación Sur-Sur y la gestión del conocimiento, el evento dará un espacio para divulgar los resultados en la adaptación del modelo cubano de los Centros de Gestión de Reducción de Riesgo a cinco países del Caribe en el contexto de la Iniciativa para el Manejo de Riesgo en el Caribe, un proyecto PNUD auspiciado por el Estado Mayor de la Defensa Civil, la Agencia de Medio Ambiente y otras instituciones cubanas.

El encuentro mundial tendrá lugar en Sendai, Japón del 14 al 18 de marzo. Como resultado del foro se espera la formulación de un documento conciso, preparado con visión de futuro y orientado a la acción que provea un marco para la reducción del riesgo de desastres post 2015.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe