Contribuye COSUDE a la iniciativa cubana para el desarrollo integral territorial PADIT

16-dic-2014

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se ha convertido en el primer socio  del “Programa Marco de las Plataformas Articuladas para el Desarrollo Integral Territorial Sostenible en Cuba” (PADIT),  al aportar 5 millones de USD para el desarrollo de esta iniciativa fruto del acuerdo entre el Gobierno de Cuba y el PNUD.

El PADIT, como ya es conocido este nuevo programa, destaca la relevancia de los espacios locales,  y el rol determinante de esos gobiernos en el despliegue de iniciativas y la coordinación de estrategias orientadas al desarrollo territorial a partir del aprovechamiento de los diversos recursos propios del ámbito local. Por lo tanto es fundamental continuar fortaleciendo las capacidades locales para la planificación y gestión del desarrollo, con enfoques y herramientas que mejoran el ejercicio de gobiernos y de la matriz de actores presentes en los territorios.

Esta iniciativa propone un modelo de gestión del desarrollo basado en la articulación de los objetivos e intereses nacionales y locales. Es por ello que se ha propuesto fortalecer la institucionalidad local pública potenciando las capacidades del gobierno para la gestión articulada del desarrollo territorial; y facilitar que mujeres y jóvenes incrementen su participación en espacios económico-productivos, así como su acceso a servicios sociales. Pretende además conectar redes y consolidar vínculos entre territorios para enfrentar desafíos económicos, sociales y ambientales.

Inicialmente ubicado en cuatro provincias cubanas: Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Holguín donde  se implementarán actividades de PADIT. El Programa es un espacio programático que permita el coordinar, formular, ejecutar, gestionar, monitorear y evaluar las acciones de la cooperación internacional en apoyo a la gestión de los gobiernos locales y al desarrollo económico sobre bases de competitividad y sostenibilidad.

En este proceso COSUDE estará aportando además su experiencia y conocimientos en iniciativas que impulsa con otros proyectos  como PRODEL, GEPAC; por mencionar algunos. El acuerdo fue rubricado en la tarde de ayer por Peter Sulzer, Director Residente de COSUDE y Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba.

Recientemente, en la presentación del Programa a los representantes de la cooperación descentralizada; se constató el interés de estos actores de sumarse  PADIT para aportar innovación y experiencias promoviendo el enriquecimiento mutuo basado en la igualdad, la reciprocidad y el sentido de humanidad.
Se ratifica así la voluntad de Cuba y de la cooperación internacional para ampliar la red de socios interesados en el desarrollo territorial en el país, incluyendo a la cooperación descentralizada, la bilateral y la multilateral. Se dará prioridad a los procesos de cooperación Sur-Sur y Triangular.

El PADIT como plataforma habrá de contribuir al desarrollo humano local, capitalizando resultados del PNUD de anteriores programas y proyectos; y en consonancia con el nuevo Programa de Cooperación del PNUD con Cuba para el período 2014-2018 (CPD). Se inicia un renovado momento en apoyo al desarrollo local-territorial, que contribuirá a elevar beneficios de cubanas y cubanos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe