PNUD en Cuba reafirma su apoyo a la respuesta al VIH

02-dic-2014

La gala cultural con la entrega de los Premios Esperanza 2014, conmemoró en La Habana una vez más, el día mundial de respuesta al VIH. Los premios esperanza se entregan en Cuba desde el 2004, como iniciativa de la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida. Tienen como objetivo fundamental reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos, organizaciones y/o personas que se hayan destacado en las actividades de prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas  viviendo con VIH.

Las Naciones Unidas en Cuba acompaña todos los años  esta jornada  que tiene como lema de campaña: Todos juntos podremos llegar a Cero!:  Cero Nuevas Infecciones por el VIH, Cero discriminación, Cero muertes por el sida.

En esta ocasión, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba y Representante Residente del PNUD, resaltó que desde que se comenzó a conmemorar el 1ro de diciembre hace 26 años, el sida ha infectado 78 millones de personas en todo el planeta (7 veces la población en Cuba) y ha matado a más de 39 millones de personas (más 3 veces la población de Cuba). “Esto hace al sida una de las epidemias más destructivas registradas en la historia”. Afirmó.

En  Cuba se han diagnosticado 21 723 casos desde el inicio de la epidemia, de los cuales han fallecido 3 298 y 18 096 son atendidos por el sistema de salud. Kaulard recalcó que los logros nacionales son el reflejo del trabajo conjunto de decisores nacionales, y de personas comprometidas a todo lo largo del país, del trabajo de los profesionales de la salud dedicados al seguimiento de la enfermedad; y del compromiso de voluntarios y voluntarias, en materia de prevención y de apoyo a los que padecen la enfermedad.

Es por eso que cada año en Cuba y en el mundo, se suman nuevas personas al compromiso de hacer un  aporte desde lo individual, lo profesional y lo social, para evitar nuevas infecciones, muertes y discriminación relacionada con la enfermedad.

Al respecto, la doctora María Isela Lantero, Jefa del Departamento de las ITS-VIH/sida del Ministerio de Salud Pública apunto: “Si algo bueno aprendimos en estos tiempos de epidemia, es a disminuir las distancias entre profesionales de la salud, sectores sociales, voluntarios, educadores pares y personas afectadas o en condición de vulnerabilidad”. 

En la sociedad cubana los términos excluyentes, sexistas y hegemónicos, van desapareciendo y son transformados por los conceptos de vida, diversidad y participación. Pero en trabajo continúa.

La ocasión fue propicia además para hacer un especial reconocimiento a la Línea de Apoyo a las Personas con VIH/sida y al Centro Nacional de Prevención, por sus 15 años de labor ininterrumpida en función de promover acciones de prevención, y fomentar una mayor calidad de vida de las personas infectadas y de toda la comunidad en general.

En este sentido, el PNUD ha acompañado los esfuerzos que está realizando Cuba por más de una década para luchar contra todo tipo de discriminación hacia las personas viviendo con VIH; erradicar cualquier tipo de estigma y discriminación hacia personas por su orientación sexual o identidad de género; y fomentar la adherencia  a tratamientos, y la calidad de vida de las personas con VIH.

Sin dudas, estos esfuerzos han sido exitosos. Recientemente, el PNUD y el  Fondo Mundial de lucha contra el sida decidieron publicar el estudio de caso realizado en Cuba, donde se muestra cómo la respuesta nacional, apoyada por la asociación entre el PNUD y el Fondo Mundial, ha tenido un efecto positivo en la complicada trama de factores políticos, sociales, culturales y económicos que hace de la respuesta al VIH y el sida, un gran reto en cualquier parte del mundo. El reporte muestra las principales acciones claves que se han desarrollado en Cuba y que han permitido sostener el éxito frente a la enfermedad, con experiencias contadas a través de seis historias de éxito.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe