Apoya el PNUD en Cuba la modernización del sistema bancario

03-nov-2014

El proyecto buscará el fortalecer al Banco Central de Cuba (BCC) y a tres de sus bancos comerciales mediante la formación y desarrollo de especialistas del sector relacionados con temas de políticas macroeconómicas, manejo de riesgos, emisión de valores, crédito bancario, plataformas financieras disponibles, microfinanzas y mecanismos de regulación y supervisión bancaria.

En este sentido, el proyecto pretende responder a las necesidades de capacitación y asistencia técnica de las áreas de trabajo de las instituciones bancarias cubanas y tiene como meta contribuir a desarrollar nuevos productos y procesos financieros, estimulados por las nuevas tecnologías y que pueden resultar muy funcionales y oportunos a las nuevas modalidades de gestión económica en el país.

Considera también acciones referidas a ampliar la modernización de la plataforma tecnológica y del sistema de comunicaciones de soporte al sistema bancario. De igual manera promoverá el apoyo a procesos de corte prospectivo, requiriendo para ello la transferencia de buenas prácticas y de tecnologías apropiadas. Para asegurar la diversidad de nuevos saberes y capturar aprendisajes internacionales, el proyecto ubica como socios claves a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

En el taller de inicio realizado recientemente, Maria de la Luz B´Hamel, Directora de la DOEI del MINCEX, expresó que esta iniciativa constituye una oportunidad de actualizar el sistema bancario y que está perfectamente integrado a los objetivos y prioridades de la actualización del modelo económico cubano. Recordó además que el PNUD a finales de la década de los ´90 acompañó al país en un momento igualmente importante de su desarrollo con el apoyo al programa de recuperación económica y al proceso de restructuración del sistema bancario.

En este sentido, el Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, Claudio Tomasi expresó que para el PNUD es un proyecto relevante, pues permite retomar las alianzas que ya existieron y nuevamente apoyar a Cuba en un momento de perfeccionamiento de herramientas y análisis económicos, financieros y monetarios.

Por su parte, la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Ana Rosa Sardiñas Jarel agradeció esta iniciativa de capacitación técnica a todos los niveles y expresó que el sistema bancario cubano tiene grandes expectativas en esta cooperación que comienza con acciones puntuales de formación, misiones de intercambio y acciones demostrativas.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe