Iniciado proyecto de adaptación al cambio climático en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque

15-sep-2014

Financiado por el Fondo de Adaptación y el Gobierno Cubano con implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) y por un período de 5 años, comenzó a implementarse el proyecto “Reduciendo vulnerabilidades por inundaciones costeras a través de la adaptación basada en ecosistemas en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque”, con el objetivo de planificar el trabajo de estos meses de 2014 y del año 2015.

Este proyecto se centrará especialmente en la plantación y rehabilitación 7,318 ha localizadas en 84 km del sector costero sur de las mencionadas provincias, que está cubierto fundamentalmente por manglar. Los manglares en esta área han sido fuertemente impactados en el pasado por la extracción de madera y  por obras de infraestructura que modificaron su régimen hidrológico. Aunque los manglares no pueden detener el ascenso del nivel medio del mar, sí pueden reducir, los impactos de las olas y modificar la morfología costera de una forma que amortigua la penetración del agua de mar y al anclar sus raíces en el substrato atrapar los sedimentos. Por lo tanto esta iniciativa viene a fortalecer las capacidades funcionales del ecosistema de manglar para proporcionar esta función de amortiguamiento. Será un muro de mangle fortalecido, que contribuirá también a disminuir la salinización de los suelos en un área de importancia estratégica crucial, en cuyas llanuras se encuentran algunas de las tierras agrícolas más productivas del país y acuíferos que son la principal fuente de agua para La Habana, capital del país.  

El Taller de Inicio de este proyecto conto con la participación de la Dra. Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y de la Sra. Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, junto al Sr. Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD; la Sra. Damary Vila Especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) y la Sra. Isabel Ruso, Directora Nacional Forestal, del Ministerio de la Agricultura.

En su intervención inaugural, la Dra. Gisela Alonso enfatizó en “la necesidad de que proyectos como este, dediquen todos sus esfuerzos a traducir el conocimiento acumulado en resolver las grandes demandas que tiene el país”. Especialmente en el contexto de la actualización del modelo económico cubano y con un enfoque de sostenibilidad ambiental. Señaló además como de vital importancia la generación de sinergias entre los proyectos que intervienen en las provincias Artemisa y Mayabeque.

Por su parte, la Sra. Kaulard destacó el papel de Cuba en el desarrollo de un plan de acción coordinado en el enfrentamiento a los impactos del cambio climático y mencionó el conjunto de acciones que desarrolla Naciones Unidas, como la recién concluida Cumbre de los Pequeños Estados Insulares y la próxima Cumbre de Cambio Climático. Aprovechó la oportunidad para reconocer el papel de la Dra. Alonso en su condición de miembro del panel de expertos que trabajaron en la propuesta de los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles.

En el plano internacional el Sr. Claudio Tomasi resaltó además, el reto que supone para todos los pueblos y gobiernos del mundo, la próxima aprobación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles, el próximo 2015. Enfatizó en la necesidad de una cooperación internacional articulada, integrada en sí misma y con los actores locales para maximizar el beneficio de los proyectos y el cumplimiento de sus objetivos.

En este sentido, Tomasi expresó que “El PNUD se siente privilegiado en trabajar en estas provincias, en las cuales interactúan ocho iniciativas. Algunas de ellas promueven acciones de desarrollo sostenibles y medidas para adaptación al cambio climático, otras promueven la sostenibilidad de los servicios sociales y culturales. A estos esfuerzos se suman los socios internacionales entre los que destacan COSUDE, el GEF y la Unión Europea.”

Por su parte la Sra. Damary Vilá expresó la satisfacción del MINCEX por hacer realidad el empeño de muchos para lograr acceder a este mecanismo financiero tan necesario para la solución de un serio problema que abarca todas las esferas de la sociedad en las provincias de Artemisa y Mayabeque y reconoció el apoyo del PNUD en este proceso.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Sra. Isabel Ruso, quien actualizó a todos los presentes sobre la situación forestal en Cuba con especial atención a los manglares.

Un panel de proyectos en el cual se expusieron los principales puntos de encuentro de estos con el nuevo que se inicia, corroboró la importancia de la integración de acciones y actores en los sitios de interés y cuánto esto favorece a la gestión del conocimiento. Compartieron herramientas y metodologías que ya pueden ser empleadas bajo las condiciones propias de cada lugar.

En las sesiones de trabajo por grupos, creadas para proyectar el plan de trabajo anual, especialistas, técnicos y obreros de varias instituciones, organizaciones y ministerios del país, en diálogo franco y claro expusieron valiosas lecciones aprendidas del sector forestal de las provincias Guantánamo, Camagüey y la propia Artemisa. Cabe destacar la activa participación de las 2 empresas forestales de los territorios implicados, pues estuvieron presentes representantes de sus equipos de dirección, especialistas y técnicos que llevarán a vías de éxito este complejo proyecto. Del mismo modo abogaron por fortalecer el papel de los gobiernos locales, las universidades y la comunidad en general para lograr la sostenibilidad de las iniciativas en curso.

Próximamente, los días 25 y 26 de septiembre de este año tendrán lugar los talleres provinciales de inicio del Proyecto, que tienen como objetivo fundamental compartir y elaborar el plan de trabajo teniendo en cuenta las especificaciones de cada territorio.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe