Presentan Programa Marco para el desarrollo integral de los territorios cubanos

18 jul 2014

El Programa Marco “Plataformas articuladas para el desarrollo integral territorial”, que implementará la oficina en Cuba del PNUD, fue presentado hoy en esta capital a representantes del Cuerpo Diplomático, de las agencias de Naciones Unidas, de gobiernos y entidades descentralizadas europeas, así como funcionarios y funcionarias de diferentes organismos nacionales y de gobiernos provinciales cubanos.

Durante la inauguración del taller, María de Luz B’ Hamel, Directora de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), advirtió que la voluntad del país de impulsar el desarrollo local está expresada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

Luz B’ Hamel explicó que en los últimos años el Gobierno cubano realiza las transformaciones necesarias para incrementar el impacto y sostenibilidad del desarrollo local como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano.

En tal sentido, significó que “esa es la piedra angular” de este programa, iniciativa conjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Por su parte, la Sra. Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en Cuba, destacó “la relevancia del desarrollo integral a nivel local como elemento fundamental del desarrollo social y económico del país”.

En la presentación, Peter Sulzer, representante residente de COSUDE, apuntó que la promoción del desarrollo local es una prioridad para la cooperación suiza, de ahí que “recibimos con los brazos abiertos la invitación” para participar en “una iniciativa que pretende fortalecer las capacidades de los gobiernos territoriales para, en forma articulada, impulsar su propio desarrollo”.

Claudio Tomasi, representante residente adjunto del PNUD en Cuba, dijo que en la concepción del Programa Marco consideraron como objetivos fundamentales ser relevantes en términos de la direccionalidad de la cooperación y en el posicionamiento de un grupo de capacidades que “como PNUD podíamos traer a la mesa para hacer la diferencia”.

Tomasi aseguró que “este es un sector donde en los últimos 15 años ha habido un trabajo muy estrecho, muy fructífero, entre Cuba y el PNUD, y entre Cuba y el Sistema de Naciones Unidas”. Citó como ejemplos positivos de esta cooperación el Programa de desarrollo humano local, los Programas Conjuntos para el cumplimiento de los ODM, el Programa de Pequeñas Donaciones, el Programa Conjunto de Apoyo Local a la Modernización Agrícola (PALMA) y más recientemente Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y Agrocadenas.

Ricardo Núñez, Oficial Nacional de Programas del PNUD, recordó que el Programa Marco fue acordado entre el MINCEX y el PNUD en mayo de 2014, y tiene entre sus propósitos ampliar la articulación entre los territorios que participen, impulsar temáticas innovadoras favoreciendo la conexión con políticas nacionales, así como contribuir a coordinar la actuación de los actores de la cooperación internacional interesados en el mismo impulsando lógicas multi-nivel, multi actoral e interterritorial.

El Dr. Alfredo Jam, asesor del Ministro de Economía y Planificación, se refirió a los planes de descentralización que lleva a cabo el país, y el impulsó que han tenido estas iniciativas que “desde 2010 se han aprobado 168 proyectos de Iniciativa de Desarrollo Local (IDL) en 14 provincias. Al final el resultado ha sido positivo”, apuntó. También explicó algunos ejemplos sobre la implementación de los Programas de Desarrollo Integral en algunos municipios a partir de 2012.

Por su parte, la Dra. Anelis Marichal, del Instituto de Planificación Física, ofreció elementos sobre las nuevas pautas que rigen el ordenamiento territorial en Cuba.

En otra de las intervenciones, Inés Brill, coordinadora del Área de Conocimiento e Innovación (KIC por sus siglas en inglés) de la Oficina Regional del PNUD, disertó sobre relevancia de la cooperación sur-sur para el Programa Marco y el papel destacado de Cuba. Además, promovió la importancia de la gestión del conocimiento, la innovación y el intercambio de experiencias exitosas.

José Luis García, asesor del ministro de Educación Superior de Cuba, señaló la importancia de aprovechar a las universidades como aliados estratégicos en el desarrollo y subrayó que el país cuenta con sedes universitarias en todos los municipios “que se han convertido en catalizadores del desarrollo local”.

Varios participantes manifestaron sus puntos de vista sobre el nuevo Programa e indagaron sobre diferentes aristas de su puesta en práctica en los próximos meses.

Al concluir, Ricardo Núñez apuntó que “tenemos un espacio muy fértil y magnificas oportunidades para fomentar la cooperación entre todos y todas”.