Participa el PNUD en el XI Simposio Nacional y III Internacional de Masculinidad y VIH

04 jul 2014

El Proyecto HSH-Cuba, el Proyecto de Prevención de las ITS/VIH/sida para Hombres que tienen sexo con otros hombres de Santiago de Cuba y el Programa Nacional y Provincial de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el XI Simposio Nacional y el III Internacional de Masculinidad y VIH del 26 al 28 de junio del presente año.

Profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas, Sociales, Humanísticas y Jurídicas, así como promotores de salud, comunicadores sociales y personas que estudian la sexualidad y diversidad de género, participaron en el encuentro multidisciplinario cubano que se celebra en la oriental provincia de Santiago de Cuba desde el año 2003. Es el de mayor experiencia en el intercambio de estudios, resultados y prácticas en el trabajo relacionado con las temáticas de la Masculinidad y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Mediante ponencias de investigaciones, materiales audiovisuales y pósteres, los participantes se refirieron a las ITS/VIH/sida en adolescentes y jóvenes masculinos, así como a las estrategias de intervención que incorporan estudios de la sexualidad en adultos mayores y temas sobre las masculinidades, la legalidad y las adicciones. Temas todos relacionados con las ITS/VIH/sida en hombres, el género masculino y la salud sexual y reproductiva.

Como parte del programa científico se desarrollaron conferencias magistrales en torno a la epidemiologia del virus, el género, la igualdad de género y la construcción de las masculinidades en la sociedad cubana actual.

Espacios de debates contaron también con la participación de los funcionarios de la organización que participaron en el evento, aportando sus conocimientos en materia de prevención, la promoción social de la salud, así como la desconstrucción de los estereotipos sobre las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual como base de los prejuicios que conducen a la homofobia.

En la Feria Expositiva sobre el trabajo de prevención de las ITS/VIH/sida en hombres;  las distintas redes comunitarias expusieron sus trabajos comunicativos en la respuesta a la epidemia. Este fue el espacio propicio para que el PNUD mostrara nuevamente su trabajo dirigido a combatir todo tipo de estigma y discriminación por identidad de género, orientación sexual o vivir con VIH, a través de su campaña “Ámame como Soy” que ha sido acogida por la comunidad y la ha hecho suya.

La premiación de trabajos se realizó a partir de las exposiciones y debates en los distintos salones habilitados en el Complejo Cultural Heredia. Se premió además, por primera vez, el trabajo más popular, el más debatido y el stand más visitado en la Feria comunitaria. Entre los premios más relevantes se mencionaron los relativos a derecho y homosexualismo, metro sexualidad, adherencia a tratamientos, la sexualidad en adultos mayores de una comunidad de la provincia y el audiovisual desarrollado por la televisora de Granma durante los eventos de la Jornada contra la Homofobia en Vado del Yeso, donde se conjugó esta fecha con la celebración del día del campesino cubano.

Cabe destacar que, en el contexto nacional, a pesar de la voluntad política y lo avanzado a nivel legislativo, existen tradicionales representaciones sociales, estereotipos y construcciones socioculturales y simbólicas relativas al sistema sexo-género que generan discriminaciones o tratos diferentes a partir de sus orientaciones sexuales o identidades de género. Eventos como este permiten desarrollar conciencia social de las consecuencias negativas de estas actitudes en el enfrentamiento de la epidemia del VIH.

En la actividad de clausura del evento, el MSc. Yoire Ferrer Savigne, Educador del Programa de Sida de la Provincia Santiago de Cuba reconoció ampliamente la importancia del apoyo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brinda a este evento y a las actividades encaminadas a la prevención de la transmisión del VIH, a la reducción del estigma y discriminación y al respeto de todas y todos en un universo diverso. Expresó “es necesario resaltar como este apoyo ha sido invaluable en el continuo quehacer para la reducción del impacto de la epidemia en Cuba”.

Del 2003 a la fecha se han realizado once encuentros de este tipo y a partir del 2012 se abrió su participación a la comunidad internacional, propiciando el enriquecimiento de debates en el estudio de la sexualidad y diversidad de género vinculados con las temáticas de la Masculinidad y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El PNUD ha participado ofreciendo conferencias y talleres en diferentes ediciones.