Cuba: Intensa jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

02 jul 2014

image

Una de las principales casas productoras de audiovisuales en Cuba, Mundo Latino; junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron sus esfuerzos para realizar un amplio programa de iniciativas vinculadas a la educación ambiental, durante todo el mes de junio.

En el Memorial José Martí, ubicado en el centro de la ciudad de La Habana, se desarrolló una amplia agenda que combinó armónicamente diversas técnicas de comunicación visual y la presentación de 25 conferencias impartidas por destacados científicos cubanos y extranjeros. Se abordaron variadas temáticas tales como: el cambio climático; la gestión de las zonas costeras; el arbolado de las ciudades cubanas; la protección de la flora y la fauna dentro y fuera de nuestras áreas protegidas; la gestión en estas de las existentes o posibles nuevas especies exóticas invasoras y el manejo sostenible de nuestros suelos.

En la clausura de la Jornada Nacional Omelio Borroto, director de Mundo Latino y unos de los principales promotores del evento expreso que “Estas sesiones fueron mucho más que un encuentro teórico, permitiendo en todos los casos, el debate profundo sobre los diversos enfoques y prácticas actuales en la gestión de los problemas ambientales en el país, lo que permitió el arribo de nuevas propuestas e iniciativas”.

Por su parte, Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, expresó: “Hay que resaltar la excepcional capacidad de los técnicos e instituciones que permiten alcanzar resultados de alto rigor científico para poner a disposición de los tomadores de decisiones. En estas condiciones nos sentimos orgullosos de poder contribuir a los esfuerzos nacionales por el desarrollo sostenible del Archipiélago.”

Cerca de mil personas participaron en las conferencias impartidas a lo largo de la jornada, en las que además se realizó el estreno de 12 documentales y la proyección de imágenes de la naturaleza en 3D, no solo en la capital cubana sino también en las provincias de Matanzas, Pinar del Río y Santiago de Cuba. Especialistas, científicos, documentalistas, académicos, estudiantes y directivos de instituciones de la sociedad civil cubana fueron los principales asistentes.

Este año ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), bajo el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar". El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los PEID que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. En este contexto, Cuba se centra en el desarrollo de estrategias y acciones para contribuir a la adaptación al cambio climático y sus consecuencias, lo que requiere la ejecución de múltiples acciones nacionales, incluyendo el apoyo comunicativo para hacer llegar este tema a todos los públicos.

“En este sentido estamos orgullosos de que se esté celebrando esta jornada en el marco de la exposición la Naturaleza Secreta en la que se compartan los importantes resultados alcanzados por el país en todo lo relacionado con el cambio climático y sus impactos en el país”. Afirmo Tomasi

Gran parte de los proyectos de PNUD contribuyen de alguna manera a enfrentar el cambio climático, además de otros objetivos medio ambientales y de desarrollo. “Es para nosotros un reconocimiento y un orgullo el hecho que los proyectos Sabana Camagüey, Especies Exóticas Invasoras, Áreas Marinas Protegidas, El Programa de Asociación de País (CPP) en apoyo al programa de lucha contra la desertificación y la sequía, BASAL y el Programa de Pequeñas Donaciones hayan tenido un espacio durante esta jornada por el medio ambiente”. Expresó el Representante Adjunto del PNUD en Cuba.

Estos proyectos apoyan la profundización en las investigaciones relacionadas con el cambio climático y promueven la divulgación de sus resultados. También se avanza en pro de acciones de mitigación de gases de efecto invernadero y, sobre todo trabajamos en función de la adaptación a los impactos de cambio climático.

Un momento especial en la Jornada fue la participación de campesinas y campesinos de la occidental provincia de Artemisa y participantes de varios proyectos implementados por el Programa de Pequeñas  Donaciones, la Agencia Internacional de Cooperación de Australia y el PNUD, en el Panel “Agricultura y Medio Ambiente”, desarrollado en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Ellos polemizaron sobre buenas prácticas agroecológicas, las energías renovables y la producción porcina.

Por otra parte, la gestión de la zona costera, de la biodiversidad y su interacción con el desarrollo sostenible de la industria turística en Cuba puso en debate la necesidad de una mayor sensibilización de todos los actores que permitan diversificar los productos turísticos, disminuyan la presión sobre los ecosistemas de playas y los arrecifes coralinos y se alcancen mecanismos financieros que valoricen los servicios que brindan los ecosistemas y los resultados económicos se reviertan en la conservación de los mismos.

La presentación de los resultados más actualizados sobre los impactos esperados del cambio climático en Cuba, incluidas las proyecciones sobre la elevación de la temperatura, el ascenso del nivel del mar, la disponibilidad de agua, los impactos sobre la salud y las afectaciones a las producciones agropecuarias fueron también objeto de debate.

La Jornada Nacional por el Medio Ambiente ha sido una experiencia positiva que dejó las puertas abiertas para continuar avanzando en el desarrollo en implementación de acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente, con el compromiso de continuar y extender a otras provincias esta oportuna iniciativa.

Como ya es habitual en Cuba, las celebraciones en Cuba por el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan a partir de la ejecución de una Jornada Nacional que incluye el desarrollo de diversas actividades orientadas a educar, capacitar, sensibilizar, motivar, generar y/o reforzar actitudes y valores acerca de la temática ambiental. Esta jornada se realiza con la colaboración de diferentes instituciones que integran el Sistema Ambiental del CITMA y otras instituciones nacionales, incluyendo la sociedad civil.