Cuba comparte sus experiencias en Sistemas de Gestión en Igualdad de Género

27 jun 2014

Con la participación de más de 200 personas delegadas procedentes de 11 países de la Región, entre los que se encontraban Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana y Venezuela, se celebró durante los días 17 al 19 de junio, en La Habana, el Primer Taller Internacional  de Auditoría y Control. En el foro sesionaron tres comisiones de trabajo, sobre las acciones de control, las buenas prácticas y el fortalecimiento de la ética, así como la participación ciudadana y su efecto en la labor preventiva y de enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción e ilegalidades. Análisis sobre dimensiones de género y el protagonismo de mujeres en estas temáticas también tuvieron lugar.

En este escenario Inalvis Rodríguez, Oficial Nacional del PNUD en Cuba para los temas de género, presentó la iniciativa de los Sistemas de Gestión de Igualdad de Género (SGIG), experiencia también conocida como “Sellos de Igualdad de Género”.

Los SGIG comienzan su implementación en el 2003, actualmente se realizan  en 12 países de la región de América Latina y el Caribe y a partir de la experiencia más de 1,700 empresas y organizaciones han sido certificadas “en igualdad de género”.

Estos Programas apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales, al distinguir con un Sello de Igualdad de Género a las empresas comprometidas con los derechos humanos, el trabajo decente, la justicia social y la igualdad de género; y  ponen de relieve que el mercado de bienes y servicios puede edificarse sobre bases más igualitarias.

PNUD acompaña y dinamiza el desarrollo  de las iniciativas de SGIG facilitando además la Comunidad de Práctica “Sello de Igualdad de Género”, que ha sido creada y coordinada desde su Centro Regional para América Latina y el Caribe como espacio para potenciar un rico proceso de intercambio y aprendizajes sobre estas experiencias .

La intervención de la Sra. Rodríguez se realizó en el panel sobre “Perspectiva de Género en la función Auditora”, donde se profundizó sobre indicaciones generales para evaluar el cumplimiento del Plan de Acción de Beijing, la pertinencia de realizar Auditorías de Género,  y cómo incidir y qué hacer para la incorporación del  enfoque de género en las auditorías.

La Oficial Nacional del PNUD destacó el conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional que la experiencia integra, con el fin de transformar el manejo de los recursos humanos y los procesos organizacionales, y garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, de trato y de resultados entre trabajadores y trabajadoras. Detalló las características fundamentales de los momentos o pasos “auditoria interna y auditoría externa”, resaltando los elementos que se comparten con las auditorías de gestión, social o cualitativa y las auditorías participativas de género; el enfoque basado en procesos; los focos fundamentales y los contenidos de las auditorías; la importancia del equipo auditor, su conformación y funciones; así como las buenas prácticas identificadas en su realización.

Comentó además sobre las dos experiencias pilotos que Cuba realiza en el marco de los SGIG: IGES (Igualdad de Género es Salud) e IGECSA (Igualdad de Género para la Gestión con calidad de la Seguridad Alimentaria). Esta última fue abordada en detalle en el panel por el Ministerio de la Agricultura (MINAG), a través de la Msc. Julia Muriel, Directora de Cuadros del MINAG y responsable de la estrategia de género del ministerio. Igualmente, se enunciaron los pasos desarrollados para la preparación de la auditoría de IGECSA en su nivel “Nos comprometemos con la Igualdad” que tendrá lugar a partir de septiembre de 2014. 

La apertura del Primer Taller Internacional  de Auditoría y Control estuvo a cargo de la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, Gladys M. Bejerano Portela. Las conclusiones fueron realizadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien calificó de exitoso este Primer Taller y destacó la calidad de las intervenciones y la presentación de un contenido original y con respaldo científico. *

Próximamente protagonistas de las  experiencias cubanas apoyadas por el PNUD participarán en el II Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género, que  se realizará en Cartagena, Colombia, los días 2 y 3 de Julio de 2014, donde se debatirán y compartirán los resultados y desafíos  para avanzar en las prácticas de igualdad en las empresas. En esta oportunidad especialistas del Centro de Estudios de la Mujer y de Cooperativas del sector  agropecuario en Cuba, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Balboa y la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Taguasco reflexionarán en sobre las experiencias IGES e IGECSA en las mesas temáticas sobre “el empleo en el sector público e igualdad de género” y “la igualdad de género en el sector cooperativo”.

El evento regional será otra oportunidad para evidenciar que los Programas de Certificación representan una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas, y la forma en que las mismas abordan sus negocios

 

* Con información del Sitio Web Oficial de la Contraloría General de la República de Cuba