Campesinas y campesinos comparten sus experiencias en el panel “Agricultura y medio ambiente”

26 jun 2014

image

En el marco de la Exposición Fotográfica “Martí y la Naturaleza Secreta”, que se muestra por estos días en el Memorial José Martí en la capital cubana, se desarrolló un panel sobre el Manejo Sostenible de Tierra. El evento, auspiciado por los Estudios Fílmicos Mundo Latino, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuenta con un amplio programa de actividades que van desde la muestra de audiovisuales hasta paneles científicos.

En el Panel “Agricultura y Medio Ambiente”, desarrollado en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, participaron campesinas y campesinos de las Cooperativas Agrícolas Sierra Maestra, Niceto Pérez, Rubén Martínez Villena y Viet Nam Heroico, todas de la occidental provincia de Artemisa y en las que se desarrollan cuatro proyectos de adaptación al Cambio Climático sobre bases comunitarias, implementados por el Programa de Pequeñas  Donaciones, la Agencia Internacional de Cooperación de Australia y el PNUD.

La Ingeniera Nery Urquiza, Directora del Programa de Asociación de País (CPP), fue la conductora del panel presentando los éxitos obtenidos por el  Programa de Acción de Lucha contra la Desertificación y la Sequía: El incremento de la diversidad biológica, el freno a la degradación de los recursos naturales, la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y la adaptación de los ecosistemas productivos a los efectos adversos del Cambio Climático.

Una productiva agenda de presentaciones de personalidades de la ciencia, junto a  productores y productoras, combinadas con audiovisuales de experiencias exitosas de proyectos de colaboración colmaron la tarde del Memorial. Se realizó, además, la presentación libro “BIOMAS-CUBA”, por parte del Dr. Giraldo Martín, Director de ese proyecto y el Dr. Roberto Pérez presentó el  Modelo integrador para la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario cubano, sus experiencias y retos desde el proyecto BASAL (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local).

La Agencia Internacional de Desarrollo de Australia, de conjunto con el Programa de Pequeñas Donaciones-PNUD/GEF, ejecutan un programa para la adaptación comunitaria al cambio climático en los pequeños estados insulares del Pacífico y el Caribe, iniciativa que en nuestro país se desarrolla la región sur de la provincia Artemisa, en cuatro proyectos en las cooperativas ya señaladas que incluyen 23 asentamientos humanos.