Recibe el PNUD reconocimiento por su aporte a la comunidad Trans en Cuba

24 jun 2014

Como parte de las acciones de celebración por el aniversario XIII de la creación del proyecto Trans-Cuba del CENESEX,  el pasado 18 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cuatro de sus especialistas recibieron el reconocimiento de la comunidad Trans  por su contribución y acompañamiento al desarrollo humano de esta población en el país. Hermosas palabras de agradecimiento que explicitaron la labor de apoyo, visibilización y defensa de los derechos de la comunidad Trans fueron dedicadas al PNUD por parte de la MSc. Mayra Rodriguez, Vicedirectora del CENESEX y líder fundadora del grupo Trans-Cuba. Además, en la actividad, fueron reconocidas  diversas instituciones y personas que con su diario quehacer han aportado a estos logros.

Trans-Cuba brinda la confianza para lograr en el grupo de personas trans el establecimiento de un marco que les permite desarrollar su personalidad y sus derechos en condiciones de igualdad. El proyecto agrupa a personas travestis, transexuales y transformista. En general personas transgénero[1]; personas cuya representación genérica no se corresponde con lo que la sociedad designa para su sexo biológico.

La red nacional Trans-Cuba cuenta en estos 13 años de existencia con un voluntariado que supera las 600 personas. En ellas, el saber cómo, cuándo y en qué espacio defender los derechos propios puede evitar afecciones de salud y contribuye a vivir la sexualidad de manera plena. Este esfuerzo es amparado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), con la orientación y coordinación de la psicóloga Mayra Rodríguez Lauzurique, la líder Malú Cano  y la colaboración del grupo de personas promotoras de salud del centro.

“…es mi vida, soy así, no me arrepiento de nada, aún tengo mucho que vivir…” fue parte de la letra del número que dio inicio al espectáculo, dirigido por Carlos Rey y que conto la presencia de más 150 espectador@s de la comunidad Trans y colaboradores y amigos del grupo.

La creación de alianzas entre la diversidad de personas que integran las poblaciones Trans en Cuba ha sido uno de los avances esenciales en la lucha por la libre expresión de la diversidad sexual e identidad de género. En el 13 Aniversario hubo momentos que validaron el trabajo del grupo en la integración de la familia y el empoderamiento de este grupo.

[1] un término que engloba a travestis, transexuales y transformistas…