Proyectos de desarrollo comparten experiencias de género en Cuba

20 jun 2014

Representantes de instituciones, ONGs y comunidades cubanas se reunieron recientemente en La Habana para promover la reflexión y el intercambio de resultados, lecciones aprendidas y desafíos de seis experiencias sobre igualdad de género, realizadas con el apoyo del PNUD en Cuba durante el programa de cooperación 2008-2013, recién finalizado.

Participaron en el encuentro especialistas y directivas del Ministerio de la Agricultura, la Unión Nacional de Juristas, el Instituto de Ciencia Animal, la Federación de Mujeres Cubanas, el Consejo Popular Latinoamericano del Municipio Cerro, y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, así como representantes del MINCEX y PNUD en Cuba, quienes compartieron los resultados alcanzados en materia de transversalización de género en diferentes aspectos del desarrollo sostenible.

Las prácticas presentadas abordaron ejes temáticos esenciales para la igualdad de género: la formación de profesionales, la institucionalización de la perspectiva de género, y el empoderamiento de las mujeres para hacer frente a la violencia de género y promover la autonomía económica. Atención especial recibieron temas vinculados a las mujeres rurales, la innovación en género, y el aprovechamiento de oportunidades para potenciar cambios estratégicos a favor de la igualdad de género.

Todos los proyectos e iniciativas mostradas responden a prioridades nacionales, y hacen su aporte a a los esfuerzos de país para seguir contribuyendo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Han sido relevantes para abrir nuevos espacios y temas, probar herramientas, construir metodologías y contribuir con nuevas e innovadoras formas de hacer. En todos los casos se plantea la posibilidad de replicar o analizar la generalización de la experiencia,  y se constata que, más allá del proyecto o la iniciativa, las instituciones participantes han incorporado a su cultura y práctica institucional los aspectos clave relativos a la igualdad de género que la iniciativa ha abordado. Todo ello contribuye a la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

Igualmente, la mayoría de las iniciativas pusieron la mirada en la subjetividad de mujeres y hombres y las posibilidades de modificar estereotipos sexistas, a partir del reconocimiento de la existencia de desigualdades de género. Esto ha sido un paso imprescindible y relevante para el alcance de los resultados que estas prácticas se plantean.

Para lograr este objetivo promovieron procesos participativos, se estimularon e incentivaron alianzas y colaboraciones entre actores, se crearon metodologías y herramientas para la realización de diagnósticos sobre las relaciones y brechas de género. Todas las iniciativas realizaron diversas actividades y acciones creativas y motivadoras, que incluyeron la sensibilización y la capacitación en género como procesos transversales. De igual forma en todas las prácticas se identifica como reto la necesidad de asegurar su sostenibilidad y continuar desplegando acciones y procesos para consolidar o potenciar los resultados.

En el evento también tuvo lugar una exposición y debate sobre la “Planeación con perspectiva de género”, realizada por Mayda Álvarez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer, de la FMC.

Momento relevante resultó ser el “análisis de género” al Programa de País de PNUD en Cuba 2014-2018 donde se hizo referencia a los avances que se visualizan en el documento con relación a los anteriores Programa de País; se destacó la incorporación del enfoque de género en varios resultados y la focalización en los temas de la violencia de género y la corresponsabilidad en los cuidados que se priorizan en un resultado específico. Las experiencias y lecciones aprendidas en materia de enfoque de género en el ciclo anterior, así como los resultados del intercambio serán incorporados en el nuevo programa de cooperación que se inició en enero del actual año.

Participantes en el evento de 12 instituciones* señalaron el desafío de seguir trabajando en los indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, para que sean útiles al seguimiento y evaluación del Programa y la contribución más efectiva de la cooperación a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Además reflexionaron sobre los indicadores que deberán identificarse en los proyectos, los cuales serán más sensibles a género y denotarán avances en cuanto a la equidad entre mujeres y hombres.

El encuentro identificó posibles acciones de la cooperación sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que podrían ser apoyadas por el PNUD en el marco del actual Programa de País del PNUD en Cuba 2014-2018. Las experiencias y lecciones aprendidas en materia de enfoque de género en el ciclo anterior, así como los resultados del intercambio serán incorporados en dicho programa de cooperación que se inició en enero del actual año.

Reflexiones finales estuvieron dirigidas a conocer más sobre el “Marcador de Género”,  herramienta del PNUD que valora y permite monitorear y evaluar cuanto se está contribuyendo a la igualdad de género desde cada proyecto y programa de cooperación.

Información adicional

Resumen experiencias mostradas:

1.   IGECSA “Igualdad de género para la gestión con calidad de la seguridad alimentaria”. Presentada por: Julia Muriel, Directora de Cuadros del Minag, Responsable de la estrategia de género en el Minag.

2.    Justicia en Clave de Género y fortalecimiento de capacidades sobre CEDAW y Beijing. Presentada por: Yamila González, Secretaria de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesora de la Universidad de La Habana.

3.   Estrategia de género: Experiencia  del Programa nacional de las ITS/VIH. Presentada por: Rosaida Ochoa, Directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. (UPP)

4.      Proyecto Comunitario “No a la violencia de género. Una respuesta efectiva al VIH/Sida”. Presentada por: Leticia Santacruz, colaboradora de la UPP (Coordinadora del proyecto en el municipio Cerro).

5.   Acciones afirmativas para fortalecer las capacidades productivas de nuevas usufructuarias. Presentada por: Cira María Mena, Investigadora del Instituto de Ciencia Animal (ICA).

6.  Programación e Implementación  de BASAL. Presentada por: Carmen Duarte, Investigadora del Instituto de Ingeniería Agrícola, (IAgri) y  Coordinadora Nacional del Resultado 1 del proyecto Basal.

 

* Participantes:

MINCEX: Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

FMC: Federación de Mujeres Cubanas

MINSAP: Ministerio de Salud Pública

MINAL: Ministerio de la Industria Alimentaria

CES: Centro de Estudios sobre la Juventud

CENESEX: Centro Nacional de Educación Sexual

ONEI: Oficina Nacional de Estadísticas e Información

CITMA: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente

ANAP: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

INV: Instituto Nacional de la Vivienda

MICONS: Ministerio de la Construcción

EMNDC: Defensa Civil de Cuba