Se firma en La Habana el Programa Marco para el desarrollo integral de los territorios cubanos

12-jun-2014


En el día de ayer quedó suscrito el Programa Marco de las Plataformas Articuladas para el Desarrollo Integral Territorial Sostenible en Cuba” entre el Gobierno de Cuba y el PNUD. La firma de este importante acuerdo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y fue firmado por la viceministra del MINCEX Ileana Núñez Mordoche y por el Sr. Claudio Tomasi Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba.

Este nuevo marco de cooperación pretende generar una plataforma flexible, innovadora y viable que articule los diversos actores de la Cooperación Internacional para contribuir con los procesos desarrollo económico y social a favor del ámbito territorial.

 El proceso de Desarrollo Integral Territorial considera como una variable clave las relaciones entre los gobiernos locales (provincias y municipios), y entre estos y el ámbito nacional. A su vez promueve;  las variadas dimensiones del desarrollo en un enfoque horizontal y genera una mejor coordinación entre sectores e instituciones con el territorio, y en el territorio.

 Esta iniciativa apoyará el fortalecimiento de espacios para que las comunidades y los diferentes actores participen en la planificación y gestión del desarrollo, e identifiquen potencialidades endógenas, y nuevas alianzas. Este proceso considerará a la sostenibilidad ambiental, la atención a los efectos del cambio climático y la gestión de riesgos como puntos esenciales para promover un desarrollo territorial sólido y sostenible.

 Como espacio programático y de articulación facilitará coordinar, formular, ejecutar, gestionar, monitorear y evaluar las acciones de la cooperación internacional en apoyo a la gestión de los gobiernos locales y al desarrollo económico  sobre bases de competitividad y sostenibilidad.

 El programa iniciará su implementación con recursos propios del PNUD, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ya ha indicado su disposición para sumarse a esta iniciativa. Es interés de Cuba y la cooperación internacional ampliar la red de socios interesados en el desarrollo territorial en el país, mediante la cooperación descentralizada, la bilateral y la multilateral, dando prioridad a la cooperación Sur-Sur.

 El PNUD en Cuba, junto a actores nacionales y locales, atesora una importante experiencia en el ámbito del desarrollo humano local, y numerosos resultados de diversos programas y proyectos que se podrán capitalizar en este nuevo Programa Marco, que se articula e inserta en el nuevo Programa de Cooperación del PNUD con Cuba para el período 2014-2018 (CPD) . Se inicia un nuevo momento para la cooperación local, que contribuirá a un mayor desarrollo humano de cubanos y cubanas.

© 2016 Programas de las Naciones Unidas para el DesarrolloTurn high contrast mode on