Se firma en La Habana el Programa Marco para el desarrollo integral de los territorios cubanos

12 jun 2014

En el día de ayer quedó suscrito el Programa Marco de las Plataformas Articuladas para el Desarrollo Integral Territorial Sostenible en Cuba” entre el Gobierno de Cuba y el PNUD. La firma de este importante acuerdo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y fue firmado por la viceministra del MINCEX Ileana Núñez Mordoche y por el Sr. Claudio Tomasi Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba.

Este nuevo marco de cooperación pretende generar una plataforma flexible, innovadora y viable que articule los diversos actores de la Cooperación Internacional para contribuir con los procesos desarrollo económico y social a favor del ámbito territorial.

 El proceso de Desarrollo Integral Territorial considera como una variable clave las relaciones entre los gobiernos locales (provincias y municipios), y entre estos y el ámbito nacional. A su vez promueve;  las variadas dimensiones del desarrollo en un enfoque horizontal y genera una mejor coordinación entre sectores e instituciones con el territorio, y en el territorio.

 Esta iniciativa apoyará el fortalecimiento de espacios para que las comunidades y los diferentes actores participen en la planificación y gestión del desarrollo, e identifiquen potencialidades endógenas, y nuevas alianzas. Este proceso considerará a la sostenibilidad ambiental, la atención a los efectos del cambio climático y la gestión de riesgos como puntos esenciales para promover un desarrollo territorial sólido y sostenible.

 Como espacio programático y de articulación facilitará coordinar, formular, ejecutar, gestionar, monitorear y evaluar las acciones de la cooperación internacional en apoyo a la gestión de los gobiernos locales y al desarrollo económico  sobre bases de competitividad y sostenibilidad.

 El programa iniciará su implementación con recursos propios del PNUD, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ya ha indicado su disposición para sumarse a esta iniciativa. Es interés de Cuba y la cooperación internacional ampliar la red de socios interesados en el desarrollo territorial en el país, mediante la cooperación descentralizada, la bilateral y la multilateral, dando prioridad a la cooperación Sur-Sur.

 El PNUD en Cuba, junto a actores nacionales y locales, atesora una importante experiencia en el ámbito del desarrollo humano local, y numerosos resultados de diversos programas y proyectos que se podrán capitalizar en este nuevo Programa Marco, que se articula e inserta en el nuevo Programa de Cooperación del PNUD con Cuba para el período 2014-2018 (CPD) . Se inicia un nuevo momento para la cooperación local, que contribuirá a un mayor desarrollo humano de cubanos y cubanas.