Participa el PNUD en el acto nacional por el día del Medio Ambiente en Cuba

05 jun 2014

En el 2014 se inicia a un nuevo programa de cooperación del PNUD con Cuba, que se extenderá hasta finalizar el 2018. El programa apoyará la implementación de los “Lineamientos de la política eco­nómica y social”, en particular en aquellas áreas identifi­cadas como prioridades estratégicas para la cooperación entre el Gobierno de Cuba y el PNUD.

Los lineamientos constituyen una guía estratégica para los cambios en el modelo de desarrollo cubano. El Lineamiento 112 reconoce el rol de la cooperación multi­lateral, en particular de la ONU, en apoyo a la implemen­tación de las nuevas medidas.

En respuesta a las prioridades estratégicas plantea­das, el Sistema de las Naciones Unidas acordó con el país un nuevo marco de cooperación para el 2014-2018. El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desa­rrollo (UNDAF) ha sido el resultado de un amplio y parti­cipativo proceso de programación, con la participación de 22 actores nacionales y locales diversos y 15 agencias de la ONU. El nuevo programa de cooperación del PNUD con Cuba forma parte de esta respuesta articulada.

Asimismo, las contribuciones que estaremos hacien­do al desarrollo sostenible se enmarcan también en el Plan Estratégico del PNUD 2014-2017 a escala global, aprobado en septiembre del 2013 por la Junta Ejecutiva. En una visión renovada y estratégica, el PNUD se centrará en la reducción de la pobreza, basada en la disminución simultánea de la desigualdad y la exclusión, y en el di­seño y aplicación de transformaciones económicas que fomenten el crecimiento sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.

El programa de cooperación en Cuba potenciará las alianzas con socios de la cooperación internacional, bus­cando mayores sinergias y articulación. Basada en una ca­pacidad de ejecución de 23 millones USD promedio anual en los últimos 6 años, el PNUD se ha comprometido a im­plementar 92 millones de dólares en los próximos cinco  años.

La cooperación en el período 2014-2018, promoverá el desarrollo abordando los pilares económicos, sociales y ambientales. Fortalecer la gestión del conocimiento y la sistematización de las lecciones aprendidas; fomentar la transferencia de experiencias, en particular basada en la cooperación Sur Sur y triangular; e incidir en el escala­miento de los procesos innovadores, serán ejes claves en la promoción del desarrollo humano sostenible.