Participa Cuba en la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres

04 jun 2014

Cuba mostró su experiencia en la reducción de riesgo frente a 300 delegados y delegadas de más de 30 países de la región latinoamericana, que participaron en la cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la reducción de riesgos de desastres de las Américas “Invertir en RRD para proteger los avances del desarrollo”. El fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico y la recuperación de daños del huracán Sandy en la región oriental  del país fueron los temas abordados por la delegación cubana.

 El encuentro reunió en Guayaquil, Ecuador, del 27 al 29 de mayo, a actores claves involucrados en el tema de reducción de riesgos desde el Norte, Sur, Centro América y el Caribe. El foro multisectorial tuvo una  amplia participación, que reflejó los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.

Cuba expuso la experiencia del proceso de asistencia a la emergencia ocasionada por el impacto por el Huracán Sandy que azotó a la isla a finales del año 2012. El diagnóstico social para brindar una asistencia equitativa y priorizada a grupos vulnerables, con una coordinación intersectorial de los actores del territorio, garantizaron el asesoramiento técnico-especializado en el levantamiento de los daños y las necesidades para la distribución de recursos y la ejecución de los trabajos a través de la capacitación de brigadas comunitarias.

Las lecciones aprendidas de este proceso se expresaron en una publicación –coordinada por el PNUD–  que se presentó en el evento. Esta contiene los resultados de la sistematización de prácticas y los aportes del proyecto de “Recuperación de las condiciones básicas de vida de las familias afectadas por el Huracán Sandy en Santiago de Cuba y Holguín” implementados por las ONGs: GVC, CARE, OIKOS, Agro Acción Alemana y OXFAM. Entre los implementadores también se encuentran la Cruz Roja, y agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, UN-Hábitat y PNUD, todos apoyados a través de la Oficina de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria (ECHO). 

Cuba también mostró los resultados del proyecto de la Comisión Europea “Mejora del Sistema de la Alerta Temprana Hidro meteorológico para las provincias afectadas por el huracán Sandy”, en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2013 para el Caribe, cuyo fin es revitalizar los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de las provincias orientales de Cuba y consolidar la coordinación de las personas, instituciones y organizaciones involucradas. La iniciativa consiste en mejorar el sistema de vigilancia con los servicios meteorológico e hidrológico a través de una red de estaciones que entregan los datos requeridos para garantizar un monitoreo constante de los eventos.

Como algo novedoso se adiciona el empleo de los resultados de los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo realizados en todos los municipios del país. Grupos multidisciplinarios son los encargados de la modelación de posibles escenarios que faciliten a las autoridades la adopción de decisiones más objetivas durante la respuesta al evento y la diseminación efectiva de los avisos públicos. En el contexto del proyecto se está trabajando de conjunto los cuatro componentes del sistema: Vigilancia, Apreciación del riesgo y toma de la decisión, Aviso y protección; para asegurar que los peligros detectados por los sistemas de vigilancia se transformen en medidas efectivas y oportunas de protección.

Asimismo, la cooperación Sur-Sur continúa siendo un eje prioritario y el evento dio espacio para presentar los resultados y las lecciones aprendidas en la adaptación del modelo cubano de los Centros de Gestión de Reducción de Riesgo a cinco países del Caribe, en el contexto de la Iniciativa para el Manejo de Riesgo en el Caribe, un proyecto PNUD auspiciado por el Estado Mayor de la Defensa Civil, la Agencia de Medio Ambiente y otras instituciones cubanas.

El encuentro regional ofreció la oportunidad de intercambiar información y promover procesos de planificación, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH). Como resultado del foro se espera que las mejores prácticas expuestas por la región sirvan de insumo a la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres, prevista para el 2015.