Una celebración del Medio Ambiente: El ecosistema Sabana Camagüey está de aniversario

16 may 2014

En 2014 se cumplen 20 años desde que el Gobierno de Cuba, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) comenzarán a apoyar el trabajo en el ecosistema con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El proyecto “Promocionando la conservación de la biodiversidad en paisajes productivos de tres sectores clave del ecosistema: turismo, pesca y agropecuario-forestal“, implementado por la Agencia de Medio Ambiente cubana, es la tercera iniciativa que el GEF financia en este ecosistema desde que se aprobara el primer proyecto en 1993. Se trabaja en la costa norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, incluyendo la cayería de Jardines del Rey, con el propósito de reducir las presiones sobre los ecosistemas derivadas de las actividades de los sectores productivos Agricultura, Ganadería, Forestal, Pesca y Turismo.

Este año de celebración será también el último período del proyecto y su equipo lleva a cabo una campaña de comunicación en el territorio y a nivel nacional para comunicar los logros alcanzados por el mismo. Al respecto, se prevé publicar una serie de productos audiovisuales que den cuenta de los resultados acumulados desde 1993.

A continuación le compartimos el calendario de eventos planeado para los próximos meses:

FECHA

EVENTO

21 de mayo (07:20 – 08:00 hs.)

Sección “Señales” de la Revista “Buenos días” en Tele Rebelde

-        Resultados en conservación de biodiversidad marino-costera

22 de mayo (20:30 hs.)

Espacio “A tiempo” en Canal Educativo

-        Logros de 20 años en materia de legislación ambiental, desarrollo de capacidades, prácticas sostenibles en sectores productivos, manejo integrado costero. Con la Directora del Proyecto, la Coordinadora de la Biodiversidad Terrestre y el Director del Centro Nacional de Biodiversidad, del Instituto de Ecología y Sistemática.

23 de mayo (07:00- 09:00 hs.)

Sección “Haciendo Radio” de Radio Rebelde

-        Resultados del proyecto en los sectores productivos, con conversaciones con 4 municipios del ecosistema (Morón, Nuevitas, Yaguajay y Sagua la Grande)

13 de junio (14:00 – 16:30 hs.)

Como parte de la Exposición “Martí y el maravilloso mundo íntimo”. Memorial José Martí, Plaza de la Revolución, La Habana.

-        Panel de impactos del proyecto para la conservación de la biodiversidad en el ecosistema durante 20 años.

-        Première del documental “Jardines de Seducción” 20 años del desarrollo del turismo en Jardines del Rey

Otras actividades en el Mayo

Publicación de libros:

-        Los viales en el Archipiélago Sabana Camagüey: impactos, sus causas y alternativas de mitigación

-        La inversión en cayos pequeños. Recomendaciones para evitar, mitigar y atenuar impactos ambientales

-        Potenciando la conservación de la biodiversidad mediante la evaluación económica y ambientalmente sostenible de actividades productivas

-        Fauna del archipiélago Sabana Camagüey

Otras actividades en el Junio

Sección “Ciencia y Tecnología” del periódico Granma

-        Resultados en conservación de biodiversidad marino-costera después de 20 años