Apoya el PNUD en Cuba la jornada nacional contra la homofobia

15 may 2014

Cuba organiza del 6 al 17 de mayo de este año la VII Jornada Cubana contra la homofobia con avances, retos y perspectivas. La jornada se celebra posterior a la aprobación de un nuevo Código del Trabajo, que garantiza la no existencia de discriminación por orientación sexual e identidad de género y constituye la primera expresión jurídica concreta de la voluntad política.

Por más de diez años el PNUD en Cuba ha apoyado las acciones de sensibilización  y educación que lleva a cabo el país, entre ellas las jornadas nacionales contra la homofobia. Más que una jornada es todo un proceso transformador que tiene como base la transferencia de tecnología, la ampliación de las acciones de información, educación y comunicación. En paralelo se crean capacidades a nivel territorial, se favorece la descentralización de los servicios y la sensibilización de la población y de los tomadores de decisión. Todo lo anterior con el objetivo primordial de prevenir la aparición de nuevas infecciones y reducir la morbimortalidad asociada al VIH/sida.

Junto a estas acciones se han producido más de 4 millones de materiales didácticos entre impresos y audiovisuales. Estos programas de prevención han alcanzado a más de 3 millones de personas.

Malú es una de las más de 80 mil personas capacitadas directamente en todo el país. Así se convirtió en una de las 2,900 facilitadoras y facilitadores formados para fortalecer el trabajo de prevención en la capital cubana y en las dos provincias aledañas. Ella es una persona transgénero.

Por su experiencia y los conocimientos adquiridos en estos temas, Malú coordina la red nacional de personas transgénero, conformada por más de 800 promotoras en todo el país. “He crecido como persona y estoy satisfecha de haber ayudado a otros a encontrarse a sí mismos y a crecer también”-dice.

Malú, con su grupo y con el apoyo del CENESEX y los juristas que respaldan a los referidos centros, realizan labores legales para ayudar a estas personas a reintegrarse a la sociedad y recuperar la autoestima que por alguna razón y en algún momento de sus vidas han perdido. Así han logrado que algunas de las muchachas hayan retomado sus estudios y otras se hayan incorporado al trabajo por cuenta propia, promovido en los Lineamientos de la política económica y social de Cuba.

Estos son ejemplos de cómo se ha ido generando un fuerte movimiento contra la homofobia. Por eso desde el año 2007 se realizan anualmente estas “Jornadas nacionales contra la homofobia” que consisten en actividades educativas y culturales. Todas dirigidas a visualizar y combatir cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y fomentar el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Este año la iniciativa incluyó además realización en Cuba de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe (ILGALAC). El encuentro reunión a  expertos y activistas de naciones latinoamericanas, Europa y Estados Unidos. Aquí el PNUD Cuba tuvo también una activa participación con la distribución de materiales didácticos y la realización de la ponencia sobre las “Naciones Unidas y la comunidad LGBTI”.